Encuentro de Voces en Guantánamo abre hoy su octava edición

VIII Encuentro de Voces Guantánamo.- Exponentes cubanos del canto lírico y coral regalarán a esta ciudad cuatro noches de conciertos, durante el VIII Encuentro de Voces que rinde perenne tributo a Antonia Luisa Cabal (1924-2010), considerada Madre de la Música en Guantánamo, quien cumpliría este enero 94 años.

Como ya es habitual, la Sala que lleva el nombre de la inolvidable maestra acogerá la mayoría de los recitales: el primero hoy con una muestra de la más nueva generación de agrupaciones corales del territorio.

El evento, organizado por la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, dedicará también este capítulo al aniversario 60 del Triunfo de la Revolución, e incluirá en su programa una clase magistral, a cargo de María Dolores Rodríguez, directora del Teatro Lírico Rodrigo Prats, de Holguín.

Precisamente de esa vecina provincia está invitado también el Proyecto Ánima, integrado por primeras figuras de su compañía lírica, que cerrará la cita en concierto el viernes; en tanto el novel grupo Vocal Ángelus, de Santiago de Cuba, dirigido por Aida Lissette Miyares, está reservado para el miércoles, cuando compartirá escenario con el experimentado Coro Masculino de Guantánamo.

El jueves en la tarde las actividades llegarán a la local Escuela Profesional de Música, y en la noche el recital lo protagonizarán el barítono Pablo Roger Díaz Manzanares y la soprano Ailec Caramazana, acompañados al piano por Teresa Manzanares, organizadora del evento.

La Manzanares, quien es además instrumentista del Lírico guantanamero y del Dúo Fratelli (de tenor y piano), en entrevista a la ACN se refirió al interés del comité auspiciador por ampliar en lo adelante la cita a otros géneros, combinaciones vocales y estilos, y de incentivar la participación de intérpretes de todo el país.

El pasado año -dijo- el programa estuvo dedicado al célebre compositor austriaco Franz Schubert, y esta vez el repertorio incluirá amplia muestra de óperas, zarzuelas, música barroca y contemporánea de autores varios, y joyas clásicas cubanas, muchas de ellas con versiones para coro de arreglistas nacionales, como el reconocido guantanamero Conrado Monier.

Recordó la concertista que la creación de este Encuentro de Voces en la Villa del Guaso fue iniciativa de la desaparecida maestra de música Antonia Luisa Cabal, quien al morir en diciembre de 2010, casi al cumplir 87 años de edad, ostentaba más de medio siglo de aportes sostenidos a la enseñanza de la manifestación.
Varias generaciones de artistas del territorio deben gran parte de su instrucción inicial a los grupos corales infantiles y juveniles respaldados por ella, fundadora también de la educación artística en la región, cuya entrega le mereció numerosos lauros, entre ellos la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio Maestro de Juventudes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *