Enciplopedia cubana: puerta al mundo del conocimiento

Compartir...

La Habana.- Como un “anhelo de la educación cubana” catalogó el doctor Carlos Sánchez Fernández, su coordinador general, a la primera Enciclo­pe­dia cubana, Mil preguntas, mil respuestas, una obra inspirada en el Héroe Nacional y el líder de la Revolución Cubana, que fue presentada este miércoles a la prensa en la editorial Félix Varela.

 

Sánchez Fernández hizo referencia a los inicios del proyecto, que surgió como iniciativa del Presidente de los Consejos de Estado y de Mi­nistros, General de Ejército Raúl Castro Ruz; y contó con el seguimiento de José Ramón Fer­nández Álvarez, asesor del presidente cubano y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Mi­nistros.

Fueron integrándose compañeros de la Cá­te­dra Honorífica Félix Varela de la Universidad de La Habana, prestigiosos investigadores y cien­tíficos de diversas instituciones del país, más de 200 ilustradores y alrededor de 20 diseñadores del Instituto Superior de Diseño (ISDI). El 65 % de los autores posee el más alto grado científico, comentó.

Según Sánchez Fernández la Enciclopedia está “destinada a personas entre 12 y 100 años de edad”, y concebida de forma “original, precisa y atractiva”. Cuenta con cuatro tomos (Uni­verso, Vida, Invenciones, Sociedad) que responden a un total de 1 000 preguntas (250 cada uno).

El Doctor en Ciencias Ernesto Altshuler Ál­varez, a cargo del tomo Universo, planteó que se abordan en esta primera parte interrogan­tes relacionadas con la física, química, ciencia de los materiales, astronomía, ciencias de la Tierra y una última sección denominada Com­ple­jidad.

Vanessa Vázquez Sánchez, profesora de la Facultad de Biología de la Universidad de La Ha­bana y una de las autoras del volumen Vida, explicó que en él se abordan inquietudes sobre la evolución de la vida en la Tierra, bioquímica, genética, microbiología, botánica, me­di­cina, y finalmente los científicos cubanos que más apor­tes han realizado a las ciencias na­turales.

Como uno de los autores del tomo Inven­ciones, Sánchez Fernández agregó que este refleja —dividido en tres partes— los principales descubrimientos en el área de la matemática y la informática, y una última sección dedicada a los “inventos”.

El Doctor en Ciencias Francisco H. Figaredo Curiel, coordinador del volumen Sociedad, re­saltó que este tópico se refleja en 18 dimensiones, entre las que figuran la artística y literaria, histórica, geográfica, sociológica, antropológica, psicológica, política, religión, seguridad na­cional, educativa, filosófica, entre otras. “Una de las ideas cen­trales que asumimos es que de­bíamos encontrar el equilibrio entre lo cubano, lo latinoamericano y lo universal”.

Por su parte, Addis Maricela Pico García, di­rectora de la Editorial Universitaria Félix Va­re­la, añadió que esta ha sido “la gran oportu­nidad” del sello, un mérito que comparte con la Edi­torial Pueblo y Educación y estudiantes y profesores del ISDI. Reconoció, además, la la­bor de los autores y coautores, instituciones y los en­cargados del proceso de edición y di­seño.

García dijo a Granma que los 3 000 ejemplares impresos hasta el momento comenzarán a llegar este mes a todas las bibliotecas públicas y de las instituciones escolares, y se comenzarán a imprimir a partir de ahora los destinados a la comercialización.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =