En Yumurí: “Con ciclón o sin ciclón, ¡Viva la Revolución!”

Compartir...

Guantánamo. – A la llegada de un equipo de prensa del Telecentro Solvisión a la comunidad de Boca de Yumurí, una de las afectadas tras el paso del Huracán Mathew por Baracoa, encontramos un movimiento poco común.

Los integrantes de la comunidad de pescadores se encontraban reunidos en dos puntos de esta geografía para repartir los donativos que llegaron hasta ese extremo de Guantánamo, desde las provincias occidentales cubanas.

Leidi Capdesuña Acosta accedió a conversar con nosotros en medio de aquel ajetreo:

“Estamos muy agradecidos. Nunca perdimos la fe y la confianza en la Revolución. Sabíamos que no íbamos a quedar desamparados y así ha sucedido hasta el momento. La ayuda ha sido tanto material como espiritual. Hasta Boca de Yumurí han llegado importantes artistas del panorama nacional para brindarnos su arte.”

Aser Lores Castillo, integrante de la Zona de Defensa llega hasta nosotros para explicarnos que en la comunidad se respira un aire diferente pues es mucha la ayuda que se ha recibido desde todas partes del país e incluso desde otros países del mundo.

“Queremos agradecerle a la Revolución. Hemos recibido ayuda, alimentación, materiales para la reconstrucción de nuestras casas… y desde hace más de 10 días tenemos aquí con nosotros a la Brigada Martha Machado, que, con Kcho, Alexis Machado, a la cabeza está desarrollando una gran diversidad de actividades.

Entre ellas el montaje de una carpintería y un modelo de vivienda de facilidad temporal para que aquellos que sufrieron derrumbes totales en sus hogares sepan cómo emplear las 50 tejas infinitas, las 10 varas de madera y los tres kilogramos de clavos que se nos está entregando.

Kcho tiene un lema “Te ponemos el techo, te pintamos un cuadro o te cantamos una canción”, nosotros tenemos otro en nuestra comunidad “Con ciclón o sin ciclón ¡Viva la Revolución!”

 

Se anima el diálogo, se acerca Mónica González, Integrante de la Brigada, quien nos explica:

“Llegamos a Baracoa desde el 10 de octubre y a Boca de Yumurí desde el 15 de ese mismo mes. En los territorios afectados tras el paso del Huracán Mathew, tenemos tres campamentos ubicados en La Asunción de Maisí, Boca de Yumurí y Baracoa.

Tenemos a unos 20 integrantes trabajando en esa comunidad, contamos con una biblioteca móvil con la que ejecutamos el préstamo de libros, hemos repartido entre los niños de la comunidad materiales de dibujo. Próximamente iniciaremos con la impartición de talleres de historia del arte y pintura, así como exposiciones de cuadros, entre otras actividades.

Realizamos también proyección de audiovisuales, lecturas colectivas y convocamos a los artistas de la localidad para que se sumen a nuestra movilización. El principal objetivo de nuestro trabajo es el de devolver a los habitantes de esta zona, el deseo y las ganas de vivir a través del arte.”

En Boca de Yumurí el puente resistió a los embates del Huracán Mathew y aunque numerosas viviendas perdieron su cubierta, se labora intensamente en la normalización de las condiciones de vida de estos habitantes. Allí, donde el río y el mar confluyen, un sitio de inigualable belleza, dos banderas ondean desafiando la fuerza de la naturaleza, con una fuerza aún mayor: la de los cubanos que se levantan.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =