En Santiago, se iniciará hoy Festival de la Trova Pepe Sánchez

Compartir...

Con una gala cultural en el céntrico parque Céspedes, comenzará hoy, en la ciudad de Santiago de Cuba, la edición 56 del Festival de la Trova Pepe Sánchez,  que concluirá el domingo 19.

Noveles y consagrados cultores de esa vertiente sonora tradicional, investigadores, musicólogos  y críticos como Lino Betancourt y Joaquín Borges Triana, se dan cita en esta oriental urbe para exaltar ese género, del cual Santiago de Cuba es cuna, y para fomentar su desarrollo y apreciación.

Según comentó a la prensa el cantautor Eduardo Sosa, presidente del evento, actuarán reconocidos intérpretes y agrupaciones cubanas, entre ellos Pancho Amat y su Cabildo del son, los Jóvenes clásicos del son, Augusto Blanca, Tony Ávila, Pepe Ordás, William Vivanco y Annie Garcés.

Consagrado al aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y al aniversario 50 de la Casa de la trova Pepe Sánchez, primera institución de su tipo en Cuba, el festival evocará el primer concierto que hace 50 años ofrecieron los miembros del Movimiento de la Nueva Trova en la Casa de las Américas, en La Habana. 

Asimismo, se celebrará el centenario de temas antológicos del pentagrama sonoro cubano como Longina, compuesta por Manuel Corona; Ella y yo, de Oscar Hernández; Mujer perjura, de Miguel Companioni, y Mujer bayamesa, de Sindo Garay.

Entre las principales atracciones del encuentro trovadoresco más esperado en Cuba, está el concierto especial que ofrecerá Eduardo Sosa, mañana, en la sala Dolores, donde estará acompañado por el talentoso y joven pianista Andy Rubal.   

En esa emblemática sala, considerada la de mejor acústica en América Latina, es igualmente esperada la presentación de Annie Garcés, quien por primera vez, el domingo 18, actuará junto a la orquesta sinfónica del conservatorio Esteban Salas, de la ciudad de Santiago de Cuba. 

Sobre el concierto de Garcés, Sosa significó que además de inspirar un alto vuelo estético, será loable por la defensa de la trova que harán jóvenes músicos sobre un mismo escenario: Garcés, de apenas 22 años y muchachos de no más de 20 años del conservatorio santiaguero, que interpretarán sonoridades tradicionales al estilo sinfónico.

Un taller sobre el Tres que ofrecerá Pancho Amat en el montañoso municipio de Segundo Frente, y que estará dirigido a los intérpretes de ese instrumento, resalta entre las actividades del Festival de la Trova Pepe Sánchez, uno de los eventos musicales más admirados en Cuba, por nacionales y foráneos.    

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 2 =