En red nacional de farmacias prueba para diagnóstico temprano de embarazo

Compartir...

La red nacional de farmacias contará con prueba para diagnóstico temprano de embarazo (foto tomada de Trabajadores)Guantánamo (Redacción Solvisión).- La prueba de diagnóstico de embarazo HeberFast Line® Ma­ternitiTest II comenzará a venderse de manera liberada en las farmacias de toda Cuba a partir de agosto.

Este nuevo producto del Centro de In­geniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Sancti Spíritus, es un método cómodo y rápido para obtener un resultado confiable sobre la posibilidad de un embarazo.

Esta prueba le brindará a las mujeres, en edad fértil (de 12 a 49 años), mayor accesibilidad a un insumo que tiene un nivel de exactitud por encima del 99 %, informó el Grupo de Comunicación del CIGB.

Fácil de utilizar, siguiendo solo las instrucciones del prospecto, y esperando solo diez mi­nutos (tiempo indicado para obtener el resultado), la prueba se realiza a partir de las 72 horas de atraso menstrual, en que la cantidad de hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) —la cual el organismo de la mujer solo libera cuando está embarazada para frenar el sistema inmunológico materno y detener el ciclo menstrual— es suficientemente alta como para ser detectada.

Este examen puede realizarse en cualquier momento del día, aunque para mayor seguridad se recomienda hacerlo con la primera orina de la mañana, que es la que tiene una mayor concentración de la hormona.

“Cuando el óvulo fecundado se implanta en la pared del útero el organismo de la mujer lo asume como un tejido extraño, ya que el 50 % de la información genética que contienen sus células proviene del hombre. Para evitar un posible rechazo, las células comienzan a producir la hCG. Justamente esta hormona es capturada mediante el uso de reactivos muy específicos fijados en la tira, formando una línea llamada línea positiva que aparece si hay embarazo, y una segunda línea llamada línea control, que aparece invariablemente, con la presencia o no de la hCG en la muestra de orina, y siempre que la prueba se realice de forma correcta”, especifica el comunicado del CIGB.

Este diagnosticador, de gran utilidad para nuestro sistema de salud, tendrá un costo de 60 CUP, resultado de la suma de los márgenes comerciales de las empresas involucradas des­de la concepción del producto, su fabricación, distribución y venta. Se presenta con un estuche que contiene una bolsa de aluminio con una tira reactiva, una bolsita desecante para su conservación y un prospecto.

Con un diagnóstico definitivo y certero, como el que ofrece la prueba HeberFast Line® MaternitiTest II, la mujer podrá conocer si está embarazada o no, antes de someterse a un procedimiento de regulación menstrual utilizado inadecuadamente por un número elevado de féminas. El diagnosticador minimiza los riesgos de múltiples complicaciones derivadas de una interrupción como la infección, sangrado y lesiones traumáticas como las perforaciones uterinas, que pueden poner en pe­ligro la vida de la mujer.

De acuerdo con la información ofrecida, la prueba de embarazo permite además la de­tección temprana del embarazo ectópico, que constituye la segunda causa de muerte materna, y la aplicación de medidas preventivas ade­cuadas en los casos que así lo requieran, contribuyendo a la disminución de la incidencia de rotura de las trompas de Fallopio y de la ta­sa de mortalidad.

HeberFast Line® MaternitiTest II —que cuenta con dos años de vida útil a partir de la fecha de fabricación— constituye un paso más para mejorar la salud reproductiva de la mujer cubana y una ayuda en la toma de decisiones apropiadas para una planificación fa­miliar responsable.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =