Alto Serra: En la calidad cifra sus perspectivas primer polo exportador de Guantánamo

En la calidad cifra sus perspectivas primer polo exportador de Guantánamo

Compartir...

Por: Pablo Soroa Fernández, de la ACN

Guantánamo.- De la calidad y eficiencia dependen las perspectivas de la empresa Alto Serra, primera en la provincia de Guantánamo a la cual el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, concedió la autorización para convertirse en un polo exportador.

Osmel de la Cruz Cala, director general de la entidad, vanguardia nacional por 25 años consecutivos, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que constituye reto y honor al mismo tiempo para el colectivo, enviar al exterior productos consolidados, como el café, cacao, coco y carbón, y otros en fomento y desarrollo”.

Entre estos últimos citó el jengibre, aloe vera y lima persa, los cuales “coadyuvarán a convertir a la entidad , en la locomotora de los procesos productivos que en el territorio generan divisas, y que al igual que nosotros necesitan parte de ellas para adquirir insumos y consolidarse en el mercado”

Señala que Alto Serra ha mantenido especialistas en Cítricos-Caribe, la entidad industrial Ceballos y Cubaexport, esta última comercializadora de café, alimentos y tubérculos, entre otros productos que la entidad guantanamera beneficia, pero sin participar directamente en el envío al exterior.

Aseveró que ese personal aporta hoy sus experiencias en el nuevo compromiso en el cual sigue siendo esencial lo cualitativo, la competitividad, el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo, y la promoción del sentido de pertenencia.

La unión de esos factores, dijo, llevó a Alto Serra a convertirse en la única entidad del Ministerio de la Agricultura implementadora de los sistemas de Gestión de la Calidad (SGC), Ambiental (SGA), de inocuidad de alimentos (SGIA) y de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGST).

Esa línea ascendente como garante de lo que el Che denominó respeto al pueblo, y trayectoria en la ciencia e innovación tecnológica, también le granjearon reconocimientos de la Oficina Nacional de Normalización y de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente.

Con el incremento de las plantaciones donde se cosechan esos renglones y el horizonte comercializador que se ensancha aún más, Alto Serra exportará mucho más café a partir de 2021, indicó el entrevistado.

Especificó también que en ese período enviará fuera de fronteras una cifra superior a las mil toneladas de carbón, no así de cacao ”porque la industria chocolatera de Baracoa, recién ampliada y modernizada, va a requerir mayor cantidad de materia prima”.

De la Cruz Cala expresó la magnitud con que caló en el personal de Alto Serra la beneficiadora decisión del Estado Cubano de convertir a este colectivo (405 trabajadores, de los cuales 65 son profesionales y casi un centenar egresado de diferentes especialidades técnicas agrícolas) en el primero de la región extremoriental en insertarse en el mercado internacional.

La empresa cumple además con la encomienda de mejorar alrededor del 60 por ciento del café arábico cubano, el de mejor cuerpo, fragancia, sabor, acidez e incluso menor contenido de cafeína, y cuyo bastión está en las serranías de Guantánamo y Holguín, que atesoran las principales riquezas económicas de las provincias orientales, y la mayor biodiversidad del Caribe Insular.

Junto al beneficio de esa variedad, el nuevo polo exportador se ocupa ahora de la atención integral a 49 cooperativas y una granja del Ejército Juvenil del Trabajo, los cuales además de ese renglón producen una amplia gama de productos agrícolas que exigen mayor esfuerzo y aplicación de la ciencia y la técnica, al tener como destino la exportación y el ingreso de divisas convertibles.

Al respecto, el director general afirmó que para ejercer la facultad recién otorgada se llevan a cabo contratos con las entidades que intervienen en el comercio exterior: Cuba Control, navieras, puertos y entidades que prestan servicios de mensajería.

Gracias a esos trámites ya está Alto Serra en posesión de la cartera de clientes y explora con 10 compañías extranjeras “nuestras primeras operaciones de comercio exterior”, según de la Cruz Cala.


Otra exigencia cumplida, la selección y certificación de las áreas que deben incorporar nuevos renglones exportables en el trimestre que se avecina, marcha con prisa, como atestiguan las reuniones con productores, principalmente del valle de Guantánamo, donde el municipio de igual nombre ha instalado otro polo, pero con fines autoabastecedores.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 4 =