En Guantánamo, un llamado a enfrentar las violaciones a los protocolos sanitarios (+Video)

Compartir...

Por: Rodny Alcolea Olivares

Guantánamo.- La provincia de Guantánamo inició la semana con la apertura de un nuevo foco de casos sospechosos que involucra a habitantes de los asentamientos poblacionales de El Congrí, Perseverancia, Carrera Larga y Sempré, pertenecientes al municipio de El Salvador, evento que complejiza la situación del territorio en el enfrentamiento a la pandemia del nuevo coronavirus.

Así se informó en la reunión del Grupo Provincial Temporal para la prevención y el enfrentamiento a la Covid 19, encuentro en el que se reiteró la necesidad de ser más enérgicos con los que violen los protocolos sanitarios establecidos que incluye el aislamiento social y la vigilancia epidemiológica de todo viajero que llegue al territorio.

La causal de la apertura del foco en El Salvador fue producto de una viajera que ingresó al país procedente de Finlandia y que, violando el aislamiento, se trasladó desde Santiago de Cuba para asistir a un velorio; negligencia que  provocó tener hasta la fecha, 35 personas como sospechosos por ser contactos directos del caso positivo, incluso dos sintomáticos, actualmente hospitalizados, y más de 100 como sospechosos por ser contactos de contactos.

Se informó además la confirmación de un viajero positivo a la Covid que llegó a la provincia de Holguín,  procedente de México, en un vuelo en el que también arribaron dos guantanameros, uno de La Yaya en el municipio de Niceto Pérez y otro de la zona Este de la ciudad de Guantánamo, a ambos se le realizan los protocolos establecidos.

Igualmente trascendió la confirmación existencia de otro caso positivo en el municipio de Caimanera. Se trata de un viajero que arribó a ese territorio procedente de Jamaica y de inmediato de procedió a aplicar el protocolo establecido.

La situación sanitaria actual refuerza la necesidad del control sanitario estricto con el número, cada vez más creciente, de viajeros nacionales e internacionales que llegan a la provincia, así como las pesquisas tanto en los puntos de entrada al territorio, como en los barrios y poblados, que incluye la participación, junto al personal de salud pública,  de todos los factores de la comunidad.

Al respecto el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Guantánamo, Rafael Pérez Fernández señaló:

En la reunión las direcciones provinciales de la Agricultura, el Banco y la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), explicaron las medidas en sus respectivos organismos para el enfrentamiento a la Covid 19 en la etapa de nueva normalidad.

 Se conoció además la creación del grupo provincial de experto de las ciencias para el enfrentamiento a la pandemia, integrado por 8 miembros y 12 colaboradores, liderados por el Doctor Oscar Soto Martínez, profesor e investigador de la Universidad de Ciencias Médicas.

Como es habitual, en el encuentro del Grupo Temporal también se pasó revista a la situación entomo-epidemiológica y la batalla contra las arbovirosis, tema en el que se aprecian mejores resultados en la vigilancia y detección de casos febriles, controles de focos y una tendencia a la reducción de la tasa de incidencia, reactividad, focalidad  así como el control de transmisión, incluso en los municipios de Guantánamo, Manuel Tames, El Salvador y Caimanera, los de situación más comprometida.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − cinco =