En Guantánamo se realizan acciones para fortalecer abasto a la ciudad

Compartir...

Guantánamo.- La presa Faustino Pérez, trascendental para abastecer a la ciudad de Guantánamo acumula actualmente solo cinco millones de metros cúbicos de agua, de 26, su capacidad total, situación que se debe a la sequía meteorológica que sufre esta provincia y que se ha intensificado desde el mes de junio.

 

Los bajos niveles del embalse “La Esperanza” influye en la extensión de los ciclos de abasto de agua para la urbe provincial. Como parte de las medidas adoptadas por la Empresa Provincial de Recursos Hidráulicos y la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Acueductos y Alcantarillados de Guantánamo, se ha hecho un cronograma sobre los ciclos de entrega del preciado líquido a la población.

De este y otros detalles Solvisión intercambió con Fernando Galbán Duvergel, Jefe de Operaciones de la UEB de Acueducto y Alcantarillado del territorio.  “En estos momentos, se realizan acciones para fortalecer abasto a la ciudad de Guantánamo, por que  la situación de la principal fuente de abasto es crítica. Ello se debe al negativo impacto que tiene la ausencia de precipitaciones. En una primera etapa, acentuó, se implementó la medida de alargar los ciclos de entrega a la población hasta 3 días, sin embargo, el panorama solo empeora.

” Actualmente al embalse solo ingresan un 400 litros por segundo, debido al escurrimiento de la cuenca, por ello, esto es exactamente lo que se está extrayendo del embalse, para evitar que colapse. Es importante aclarar, expone Galbán, que la situación antes explicada, también condiciona la baja presión en los sistemas de abasto.

” Por ello, asegura el especialista, los ciclos de abasto de agua se están estableciendo cada 7 días, con afectaciones en la calidad del servicio y en la presión del líquido que llega a los hogares. En tal sentido, toda la ciudad se afecta, pero la mayor incidencia se registra en el este de la ciudad de Guantánamo y en el Consejo Popular de San Justo.

” Para mitigar las afectaciones a la población, expone Fernando Galbán Duvergel, estamos implementando un conjunto de medidas, entre ellas el establecimiento de cuatro conexiones ubicadas en las arterias de: Pintó y el 7 Oeste, que favorecería a toda el circuito conocido como Centro Oeste Alto; Cuartel y Pintó, para favorecer a Centro Medio y Centro Alto; Pedro A. Pérez y Pintó, para servir al casco histórico de la ciudad y Centro Bajo además de Cuartel y el 1 Sur, que abastecería a toda la parte del circuito de Rebombeo de la dirección antes mencionada.

El Jefe de Operaciones de la UEB de Acueducto y Alcantarillado, manifestó además que esta agua viene de la estación de Bombeo Guanta, proveniente de la Presa La Yaya, por el canal Guanta Izquierdo. Por ello, aún existen comunidades y zonas a las que no les llega el servicio por las redes hidráulicas convencionales. Sin embargo, para mitigar esta afectación, que ahora es un problema de todos, se han habilitado carros pipas en aras de satisfacer parte de las necesidades de la población.

“Como estrategia, precisa Galbán Duvergel, la Empresa Provincial de Recursos Hidráulicos y la UEB de Acueductos y Alcantarillados, de conjunto con las principales autoridades de la provincia, han convocado al concurso de las entidades que prestan servicios, para habilitar para el abasto de agua a la población los carros cisternas de la economía.

” Actualmente, ratifica el especialista, poseemos seis pipas de la UEB de nuestra empresa y ocho más de otras que, junto a algunos organismos que se han incorporado a la prestación de servicios. También hemos establecido relaciones contractuales con la Base de Carga, el MINAZ y otras entidades para el alquiler de medios de transporte de carga, a los que se le han instalado tanques para poder distribuir el líquido a la población afectada.

” La distribución de las pipas, corrobora Fernando, se organiza a través de un puesto de dirección, ahí se define hacia dónde dirigirlas, a partir de las necesidades generadas por la baja presión de líquido en las redes. Los carros habilitados para estos propósitos cuentan con pegatinas que los identifican.

“Otra medida para mitigar el negativo efecto de la sequía, afirma, constituye la supresión de todos los salideros de la conductora El Zina, proveniente de la presa “La Clotilde” y la eliminación de las ilegalidades encontradas en la misma. Sin dudas, esto posibilitaría que llegue mayor volumen de agua a la población, con énfasis en la parte este de la ciudad, específicamente el Consejo Popular de San Justo como habíamos dicho anteriormente.

“Es importante acotar que las acciones se realizan con apoyo de una Brigada de Mantenimiento del municipio de Baracoa, a los que se suman los 67 trabajadores de las 9 Brigadas de trabajo que posee la UEB de Acueducto y Alcantarillado en el municipio de Guantánamo, o sea, en este asunto estamos involucrado todos, culmina Fernando Galbán Duvergel.

Ante la ausencia de las tan esperadas precipitaciones, se hace vital que la población de Guantánamo se sensibilice con el estado que posee la fuente de abasto, además de comprender la necesidad de ahorrar el preciado líquido y por ende aplique las medidas correspondientes.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 6 =