En Guantánamo polos productivos serranos producirán hortalizas en primavera

Compartir...

Agricultura GuantánamoGuantánamo.- La incorporación de los polos agrícolas de montaña de Guantánamo, a la producción de hortalizas en primavera, etapa más difícil para el logro de estos cultivos, suma un nuevo reto a la agricultura local, centrada en la recuperación de los daños ocasionados por el huracán Matthew a renglones tradicionales como el café, cacao, coco y plátano.

El programa prevé el uso de esas zonas (generalmente con un clima fresco, frecuentes lluvias y buenos suelos y drenaje) en la producción de tomate, col, melón de agua, lechuga, acelga, pimiento, cebolla, zanahoria y remolacha, entre otros renglones, con destino al turismo y la población.

En un intercambio con la prensa, Diosnel Sanloys Martínez, subdelegado agrícola en el territorio, expresó que ya se han sembrado decenas de hectáreas de tomate, col, pimiento y melón en los polos aprobados hasta el momento, como los de La Tagua y Caridad de los Indios (municipio de Manuel Tames), La Clarita y Monte Verde (Yateras) y Yacabo Arriba (Imías).

Agregó el funcionario que se estudian otras áreas como Mandinga y Quiviján (Baracoa), Sabana (Maisí) y San Esteban (El Salvador), las que junto a otras deben estar aprobadas para el venidero mes de mayo y posibilitarán ampliar el número de cultivos.

Los productores incorporados a esta tarea reciben de manera diferenciada los insumos básicos disponibles a través del Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma), agregó Sanloys Martínez, para detallar que el apoyo estatal incluye semillas, tecnología de siembra y otros recursos.

En la comercialización de las cosechas desempeñará un rol decisivo la unidad empresarial de base de Frutas Selectas, entidad sometida en estos momentos a una mejora de su infraestructura para poder acometer con éxito la encomienda.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + dieciseis =