En Guantánamo, nuevo número de Blasones

Compartir...

Guantánamo.- En el afán que debe acompañar a toda revista, la de ser balcón para mostrar la labor de hombres y mujeres, sus historias, los motivos que nos orgullece y  honramos, la pequeña gran obra que nos identifica como nación, llega un nuevo número Blasones publicación semestral de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Guantánamo.

Con esta primera edición del año 2017,  ya suman 16 los números publicados de Blasones, revista que nació con el propósito de mostrar en sus páginas la rica historia, las singularidades y las tradiciones culturales; así como el desarrollo socio-económico del territorio más oriental y montañoso del país.  

En esta ocasión,  Blasones nos propone otro acercamiento a la presencia física del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro en Guantánamo, en un trabajo firmado por el historiador José Sánchez Guerra, que se acompaña de una galería de fotos tomadas en diferentes momentos del líder revolucionario en esta provincia, la que visitó en unas 25 ocasiones, entre el 3 de febrero de 1959 y el 11 de abril de 1995.

Como era de esperar la revista dedica la mayor parte de su espacio a reseñar todo lo acontecido antes, durante y después del paso del huracán Matthew (4 de octubre de 2016), y sobre todo,  la titánica labor de Recuperación protagonizada por los guantanameros y las guantanameras, acompañados por cientos de miles de compatriotas de toda Cuba, además de  la solidaridad de organizaciones internacionales y de países hermanos como la República Bolivariana de Venezuela.

No faltan las instantáneas de los estragos dejados por el fenómenos natural y las que resaltan las visitas del General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz  a Baracoa y Maisí, los territorios más afectados. Como es tradicional aparece también una galería de fotos de entidades estatales surgidas o remodeladas, que borran las huellas del fatídico Matthew.  

Otros materiales abordan temáticas relacionadas con las labores para la recuperación de reglones agrícolas decisivos para el desarrollo económico de la más oriental y montañosa provincia cubana como son el cacao, el café y el coco.

Surgida en diciembre de 2006, la revista semestral Blasones toma su nombre puesto por el escritor guantanamero Regino Eladio Boti, a la primera parte de su poemario Arabescos Mentales, libro que revolucionó la lirica cubana de principios del pasado siglo.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − seis =