En Guantánamo, Monte Verde reverdece

Guantánamo.- Monte Verde, paraje yaterano de la provincia de Guantánamo, distinguido por la producción de berro, col, café y frijol, acaba de ser declarado como la primera comunidad de referencia provincial en el Plan Turquino, categoría avalada por la ejecución de un grupo de tareas que mejoran las condiciones físicas de sus instituciones y la vida de sus pobladores.

 

Gracias a ese movimiento, en Monte Verde, por ejemplo, dejó de ser un problema el abasto de agua a los hogares y las instituciones, planteamiento reiterado por los pobladores en las asambleas de rendición de cuenta del delegado a sus electores.

El agua, “fuerza motriz de toda la naturaleza”, según Leonardo da Vinci, ahora llega a los lugareños diariamente, en tres sesiones: en la mañana, el mediodía y la tarde.

Para disponer de ese beneficio fue necesario rehabilitar el viejo acueducto, empeño que exigió limpiar la fuente de abasto, ubicar una electrobomba, construir una caseta de bombeo y una tapa para el tanque de almacenamiento e instalar nuevas tuberías y un dosificador de cloro.  

Ahora tenemos más y mejor agua a disposición de las familias campesinas, beneficiadas también con el mejoramiento del consultorio médico, la escuela primaria, la bodega y la panadería, comenta Yoelmis Romero, presidente del Consejo Popular homónimo.

Con la participación de los organismos del municipio y la provincia, más el apoyo de los comunitarios, se rehabilitaron además la unidad gastronómica y el punto de acopio, y se fortalecieron las juntas directivas de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Reynaldo Góngora y la Unidad Básica de Producción Cooperativa de la zona.

Como parte de las acciones benefactoras también se potencia el desarrollo de actividades culturales, deportivas y recreativas, todo lo cual mejora la calidad de vida de los algo más de 300 habitantes con que cuenta esta comunidad, puntualiza Gerardo González Pichardo, delegado de la circunscripción y presidente de la CCS.

Según González Pichardo el incremento de la producción agrícola constituye uno de los requisitos básicos para declarar de referencia a una comunidad, y en el caso de Monte Verde éste se cumple con holgura, al sobrepasarse las entregas pactadas en los diferentes renglones.

Un total de 19 comunidades de la provincia deben declararse este año de referencia en el Plan Turquino, siendo la próxima la de Hatibonico, en el municipio de Caimanera, informó Arnaldo Osoria Labañino, vicepresidente del Consejo de Administración provincial.

Para encaminar dicho movimiento –agregó el funcionario del Gobierno–, previamente un grupo de organismos del territorio, entre ellos Planificación Física, Universidad de Guantánamo, Empresa Eléctrica, Trabajo y la Agricultura, diagnosticaron los problemas que más afectan a las localidades del Plan Turquino y las vías de solución, con el apoyo de los lugareños. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *