En Guantánamo, encuentro Anual de Conjuntos Artísticos Integrales de Montaña

Compartir...

Guantánamo.- Del 15 al 20 de julio próximo, la provincia de Guantánamo, será sede del encuentro Anual de Conjuntos Artísticos Integrales de Montaña (CAIM), evento que llevará a localidades del llano y el extenso lomerío propuestas culturales de alto valor. Así lo conocimos por una nota pubicada en el periódico digital Venceremos de esta oriental provincia.

En el encuentro participarán agrupaciones de las serranías de Artemisa, Cienfuegos, Granma, Santiago de Cuba y la anfitriona Guantánamo,  con jóvenes que militan las filas del Ejército Juvenil del Trabajo e instructores, quienes competirán en las cinco manifestaciones del arte.

Aunque la sede principal será el municipio guantanamero, las presentaciones musicales, danzarias, de teatro, las exposiciones de artes plásticas, los festivales literarios, así como también los talleres de apreciación y creación artística se llevarán hasta las comunidades de más de cinco municipios.

El Hospital Infantil, la Casa de Niños sin amparo Familiar, las cinco plazas de la ciudad capital, áreas de recreación sana y el Teatro Guaso, serán otros escenarios para los aficionados. Allí, los artistas exhibirán una muestra del quehacer de los Conjuntos Integrales de Montaña, que durante todo el año aportan a la programación cultural de las provincias donde radican.

 El Encuentro Anual concluirá el 20 de julio con una gala donde se premiará al mejor espectáculo artístico y las agrupaciones de superior desempeño en danza, música, teatro, literatura y artes plásticas.

Los CAIM nacen como idea de Raúl Castro Ruz, en el año  1987 en la localidad de  Sabaneta, en Guantánamo, como parte de los cimientos del Plan Turquino, con el objetivo de llevar a los cuatro macizos montañosos de la Isla el desarrollo cultural masivo y rescatar tradiciones.

Durante la pasada edición del  encuentro Anual de Conjuntos Artísticos Integrales de Montaña, celebrado en Camagüey, la más oriental de las provincias obtuvo el Gran Premio, lauro que espera conservar durante esta ocasión.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =