En Guantánamo el mundo repudiará bases militares extranjeras

Compartir...

Guantánamo.- La provincia de Guantánamo, sede permanente del Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, ajusta preparativos por estos días para acoger su quinta edición, del cuatro al seis de mayo, cuando se juntarán cerca de 180 voces solidarias de varias partes del mundo.

Investigadores y activistas de unos 25 países intervendrán en la cita que, como bien señalan sus organizadores, tiene en Guantánamo escenario emblemático para esos reclamos cruciales, por la permanencia en este territorio cubano de un ilegal enclave militar estadounidense, desde 1903 y contra la voluntad popular.
 
Ana Teresa Nápoles, delegada provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), señaló que será una edición mucho más amplia en cuanto a participación extranjera, con representaciones de América, Europa y Asia, y el mayor número de confirmados hasta hoy proviene de Estados Unidos, desde donde llegarán comitivas de organizaciones pacifistas.
 
Entre los foráneos que asistirán a la cita figurará una docena de becarios de la Universidad de Ciencias Médicas en Guantánamo, procedentes de igual número de naciones, entre ellas Argentina y Colombia, también laceradas por la presencia de bases militares en sus territorios.
 
El evento sesionará en el contexto del proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, -donde la devolución del área ocupada por la base de Guantánamo es una de las exigencias cubanas-, y en medio de una nueva ofensiva del imperialismo y las oligarquías latinoamericanas contra varios de los procesos políticos y sociales progresistas del continente.
 
La apertura del seminario tendrá lugar en la tarde del día cuatro, en el teatro de la universidad médica guantanamera, y contará con la intervención de Silvio Platero Yrola, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, y María Do Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial por la Paz, instituciones auspiciadoras.
 
Varias ponencias se debatirán durante las jornadas de sesiones del fórum, y se sucederán igualmente en la referida sala del centro estudiantil de la Villa del Guaso, a unos 20 kilómetros de la base más antigua de los Estados Unidos fuera de sus fronteras.
 
El programa incluirá además galas artísticas, presentaciones de libros, proyección de documentales, visitas a sitios culturales e históricos de interés, y encuentros con autoridades del territorio, y varios Comités de Defensa de la Revolución.
 
La declaración final del seminario se firmará y hará pública el seis de mayo durante un recorrido por Caimanera, municipio con casi su tercera parte cercenada por la base norteamericana, violatoria del derecho internacional y considerada por Cuba como lesiva a la integridad y soberanía nacional.
 
Como preámbulo, el día dos de mayo sesionará también en Guantánamo un Encuentro de Solidaridad Internacional, y por estos días la junta preparatoria del ICAP coordina con todos los organismos que garantizarán el desarrollo exitoso de ambos eventos y la buena acogida a los participantes.
 
Estas citas bienales fortalecen las expresiones de solidaridad con la Mayor de las Antillas, consolidan los objetivos de América Latina y el Caribe como región de Paz, y sobre todo fomentan las acciones en pro de la concordia internacional, y del cese de las guerras y las políticas injerencistas de las grandes potencias.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =