En Guantánamo, cuatro décadas de canción comprometida

Compartir...

Guantánamo.- Corrían los años 70 del siglo XX y el trovador guantanamero Lorenzo Cisneros, Topete, junto a otros afiliados de la Brigada Hermanos Saíz, se reunieron para rendir tributo a varios combatientes del movimiento 26 de julio fallecidos el 4 de agosto de 1957,  a causa de una explosión accidental en una fábrica de bombas. Ese día dieron vida a un evento que, desde la canción comprometida, perpetua la memoria de esos mártires: la Jornada de la Canción Política.

Entonces los artistas no imaginarían jamás, que después de cuatro décadas, del 1ro al 4 de agosto de cada año, llegaran hasta Guantánamo, trovadores, poetas y escritores de toda Cuba. Lo que en aquel momento fue solo un homenaje, se convirtió  en uno de los eventos más importantes de los que  organiza la Asociación Hermanos Saíz ( AHS ) y el más antiguo de todos.

Acordes de guitarra, canciones inteligentes,  poesía y arte joven, distinguirá la 40 edición de este suceso cultural, que estará dedicado en esta ocasión, a los 20 años del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, los 30 de la AHS  y a los fundadores de la canción trovadoresca.

Prestigiarán la Jornada, subsede esta edición en la ciudad de Baracoa, alrededor de 50 noveles cantores de varias provincias cubanas, quienes junto a los guantanameros, disfrutarán de los conciertos de Tony Ávila y su grupo, Heidi Igualada, Eduardo Sosa, Annie Garcés y Marta Campos.

Habrá también presentaciones del trovador y fundador de la Jornada Augusto Blanca, el cantautor matancero Celestino Esquerré y las integrantes del grupo Motivos Personales, de Ciego de Avila. Como en otras jornadas,  se disfrutará de la trova más larga del mundo.

La Jornada,  estará prestigiada en esta oportunidad por  el poeta, narrador y periodista cubano Víctor Casaus. El también director del referido Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, presidirá los espacios teóricos, la promoción de los libros, discos y otros materiales audiovisuales sufragados por la institución que dirige.

No faltarán las presentaciones, exposiciones y recitales de poesía en barrios periféricos de la ciudad y centros laborales. El evento, como en otras ediciones,  llegará  hasta la Brigada de la Frontera Orden Antonio Maceo y algunas comunidades de Caimanera, primera trinchera antimperialista de Cuba y territorio limítrofe con la ilegal base naval norteamericana.

Especial significación tiene durante la 40 de la Jornada de la Canción Política, la peregrinación en la noche del día 3 de agosto, hasta el Monumento de la calle Aguilera, lugar donde el 4 de agosto de 1957, perdieron la vida Gustavo Fraga, Fabio Rosell del Río,  Enrique Rodríguez, Abelardo Cuza y Jesús Martín, cuatro jóvenes del Movimiento Revolucionario 26 de Julio.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =