En Guantánamo 286 madres con tres hijos o más, recibieron una vivienda

Compartir...

Por: Yamilka Alvarez, de la ACN

Guantánamo.- El sueño de una vivienda digna y confortable donde criar a sus hijos, es realidad desde el pasado año para 286 madres guantanameras con tres o más hijos menores de 14 años, como parte de la atención a la dinámica demográfica del Estado cubano para enfrentar los elevados niveles de envejecimiento poblacional.

Un informe de la vicepresidencia encargada de tan sensible programa en el Gobierno provincial, precisa que hasta el cierre de agosto anterior se habían identificado 2018 madres con la citada condición, en los diez municipios del territorio más oriental del país, el cual exhibe una tasa de envejecimiento del 17,9 por ciento.

Refiere el documento que para el 2020 se aprobó un financiamiento diferenciado de cuatro millones de pesos para la política demográfica, así como también la asignación de recursos materiales específicos que respalden su ejecución.

Gracias a ese presupuesto, asegurado aún en medio de la compleja situación económica del país, el bloqueo y agravada por la pandemia de la COVID-19, este año se incrementa la cifra de beneficiadas con viviendas por las diversas vías (financiamiento otorgado, subsidios y plan estatal), y de las 271 casas en estos dos últimos apartados, se concluyeron 282 hasta el cierre de agosto.

El sitio web del Ministerio de la Construcción indica que en el primer semestre del año, respecto a la dinámica demográfica, se han identificado en Cuba 39 mil 84 madres con tres o más hijos, de la cuales 28 mil 679 demandan acciones constructivas y tres mil 115 han sido beneficiadas por las diferentes vías.

Agrega que todos los territorios han elaborado sus cronogramas para cumplir con esa tarea y especifica que la Isla de la Juventud proyecta su consecución en tres años; Matanzas en cuatro, y La Habana y el resto de las provincias del país, en cinco.

En la necesidad de promover estrategias gubernamentales cada vez más efectivas, que permitan elevar la natalidad, radica la prioridad de este programa, puesto que en Cuba, según el Anuario Estadístico de Salud, el 20, 8 por ciento de la población tiene 60 años o más y se estima que al cierre del 2020, ese número se incremente hasta 21,2.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 4 =