En Festival de las Artes laureado grupo danzario guantanamero

Compartir...

En Festival de las Artes laureado grupo danzario guantanamero MédulaGuantánamo.- El joven proyecto danzario Médula, premiado el pasado año como Mejor Compañía del Grand Prix Vladimir Malakhov, representa a Guantánamo en el séptimo Festival del Instituto Superior de Arte (ISA), que hasta el cinco de junio se celebra en La Habana.

La agrupación de la Villa del Guaso, fundada hace solo dos años por el multilaureado bailarín y coreógrafo Yoel González, fue una de las invitadas por los organizadores de ese evento anual de la élite juvenil del arte cubano, y formó parte del elenco del espectáculo inaugural, que aunó otras manifestaciones.

Defensora del estilo contemporáneo y conformada por tres bailarines de primer nivel -también con reconocimientos individuales por su habilidad interpretativa- esta compañía en poco tiempo ha ganado prestigio en su provincia y fuera de esta, con éxitos en sus intervenciones en importantes eventos.

   El Festival de las Artes tiene entre sus sedes distintas salas del circuito teatral capitalino, y de las cerca de 60 propuestas coreográficas de su programa figuran dos de las más recientes de Médula, incluida la ganadora en 2015 del premio en esa categoría, en el Concurso Internacional de Danza del Atlántico Norte.

  Esa obra es del propio Yoel González, director de Médula y uno de los jóvenes coreógrafos más galardonados en la escena de la danza cubana actual, amante de la experimentación, de romper esquemas, de la interpretación que subyuga y el empleo a fondo de los recursos físicos y técnicos del actor danzante.

   Su trabajo le ha merecido halagos del público, críticos y colegas, y hasta de estrellas de la danza mundial como el ucraniano Vladimir Malakhov, de cuyas manos recibió en octubre último las zapatillas de porcelana, máximo trofeo del certamen internacional que lleva dos ediciones en la provincia de Holguín.

   Antes de su partida a La Habana, el prolífico artista guantanamero expresó a la ACN la satisfacción y compromiso que implica el ser invitado a eventos que promueven el intercambio, la confrontación de estilos y técnicas, y actualizaciones en las más contemporáneas tendencias danzarias.

   En la actual fiesta del ISA, promotora de noveles creadores de diversas manifestaciones, intervienen estudiantes y artistas nacionales y extranjeros, oportunidad para el proyecto Médula mostrar una vez más el desarrollo danzario de Guantánamo, una de las más importantes plazas de este arte en Cuba.

   Pocos territorios del país poseen tantas compañías relevantes como esta urbe oriental, poseedora de una Escuela Regional de Nivel Medio de Danza, donde se forman con rigor bailarines de las provincias orientales, muchos de los cuales hoy enriquecen el quehacer de destacados colectivos.

   Precisamente González debe en gran medida sus conquistas a esa institución que lo forjó, y a la consolidación de habilidades en sus primeras incursiones de la mano del inolvidable Alfredo Velázquez (1969-2013), pilar del magisterio danzario en esta ciudad, de quien el novel se considera eterno deudor.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 4 =