En fase de terminación planta desalinizadora de agua en Punta de Maisí

Compartir...

Guantánamo. Una planta desalinizadora de agua, ejecutada con financiamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en Punta de Maisí, provincia de Guantánamo, se encuentra en fase de terminación.

En la primera quincena de agosto debe quedar lista la instalación, cuya puesta en marcha beneficiará inicialmente a unos 2 mil 700 habitantes del extremo más oriental de la isla, informa en su edición de hoy el periódico Juventud Rebelde.

Eidol Andrial Martínez, jefe de la brigada de la Empresa Constructora Integral de Guantánamo, a cargo de la obra, indicó que  los constructores ultiman detalles de terminación del edificio socio-administrativo y las áreas exteriores.

Con anterioridad construyeron los viales de acceso a la zona, tanques para salmuera, agua cruda y tratada, bases de concreto para emplazar los diferentes componentes y accesorios, aceras, contenes y cerca perimetral, entre otros objetos de la infraestructura civil.

Por su parte fuerzas especializadas del Instituto de Recursos Hidráulicos en la provincia perforaron dos pozos de 40 metros de profundidad, que permitirán inyectarle agua  con suficiente contenido de calcio y magnesio y remineralizar las entregas de la planta.

Por diseño, la desalinizadora, cuya vida útil se estima en alrededor de 20 años, puede procesar hasta 12 metros cúbicos de agua de mar en una hora, volumen que puede garantizar diariamente a cada habitante de Punta de Maisí, como mínimo, 130 litros del líquido, apto para el consumo humano.

Se trata de una obra de gran impacto social, económico y medioambiental porque funcionará con la tecnología conocida por ósmosis inversa, la cual permite obtener agua de calidad con bajo consumo energético y sin grandes costos ni perjuicio medioambiental.

Al propio tiempo se encuentra ubicada en una zona donde los frecuentes y prolongados períodos de sequía obligan a las autoridades del municipio más oriental de Cuba a suministrar el agua para la población y las instalaciones del lugar mediante camiones-cisterna.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 10 =