En Día de los Mártires Guantanameros romerías, flores y trova

Compartir...

En Día de los Mártires Guantanameros romerías, flores y trovaGuantánamo.- Dos romerías y conciertos trovadorescos conmemoraron hoy el Día de los Mártires Guantanameros, homenaje en el que se unieron pueblo, dirigentes y numerosos artistas e intelectuales de varias provincias cubanas, participantes en la XLI Jornada Nacional de la Canción Política.

Esta mañana el acto político lo encabezó el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, y el tributo previo lo lideró anoche la vanguardia artística de la Asociación Hermanos Saíz, que hasta primera hora de hoy extendió recitales de los notables cantautores cubanos Pepe Ordaz, Eduardo Sosa y Nelson Valdés.

 También sumaron sus voces los locales Mario Zamora, asiduo a estos eventos desde primeras ediciones, Miguel Ángel López, una de las voces jóvenes de la provincia, y el grupo musical de la Compañía Danza Libre, que con tambores batá le otorgó sello especial a un clásico del género trovadoresco.

Las actividades acontecieron al pie del obelisco sito en las calles Aguilera entre San Gregorio y Santa Rita, erigido a la memoria de los revolucionarios miembros de la lucha clandestina caídos en Guantánamo el cuatro de agosto de 1957: Fabio Rosell, Gustavo Fraga, Enrique Rodríguez, Jesús Martín y Abelardo Cuza.

Ese nefasto suceso ocurrió en el contexto de la huelga general y ola de protestas desencadenadas en toda Cuba por el cobarde asesinato unos días antes, en Santiago de Cuba, de Frank País y Raúl Pujol, para quienes también es la honra hecha canción cada agosto en Guantánamo, desde 1976, durante la cita trovadoresca.

Al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, a propósito de conmemorarse este año el aniversario 50 de su caída en combate, igual se dedicó hoy el homenaje, al cual asistió Aleida Guevara, su hija, junto a autoridades del Partido y el Gobierno en la región, de la Unión de Jóvenes Comunistas, combatientes de la Revolución y pueblo en general.

Entre tantos honores no faltó un canto al padre de la Revolución cubana, y subió al escenario Annie Garcés para con Eduardo Sosa interpretar Cabalgando con Fidel, tema muy aclamado por los presentes: jóvenes, niños, adultos, todas las generaciones.

Las ceremonias incluyeron ofrendas florales, la entrega de carnés a nuevos militantes del Partido, y coronaron con las actuaciones trovadorescas de los participantes de la Jornada de la Canción Política, que por estos días celebra su edición 41.

Precisamente esta veterana cita de versos y guitarras se instituyó en Guantánamo para evocar a los héroes de la Patria, devino espacio promotor de cultores del verso inteligente y comprometido, y esta noche concluirá exitosa su actual capítulo, con La trova más larga, que prevé superar siete horas de descarga ininterrumpida.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 6 =