Empresa Pesquera de Guantánamo: más responsabilidad en el compromiso productivo

Compartir...

Empresa Pesquera de Guantánamo: más responsabilidad en el compromiso productivoGuantánamo.- Desde el primero de julio el colectivo de trabajadores de la Pesca en Guantánamo restituyó su condición como Empresa, lo cual eleva su nivel de gestión y a la vez incrementa sus  compromisos productivos y la estabilidad de  la venta de sus surtidos.

De Asociación Pesquera a Empresa y de ahí a Unidad Empresarial de Base de la entidad matriz Pesquera de Santiago de Cuba, hasta la restitución, desde julio, de su condición otra vez como Empresa, ha transitado por años el colectivo de trabajadores de la Pesca de Guantánamo.

Hoy defienden su autonomía al sostener con responsabilidad la actividad acuícola y de plataforma y elaborar 17 renglones en la industria. También elevan sus niveles de gestión para obtener la materia prima, mercancías y cumplen sus respectivos planes productivos.

– “Ahora somos  responsables de la pesca de Plataforma de la provincia y tenemos una opción más para garantizar la estabilidad de nuestros productos en la red de pescaderías de la provincia, (solo en Yateras no contamos con instalación de ese tipo) – refiere Enerledis Castillo Caraballo, Director de la Empresa Pesquera de Guantánamo, y agrega-  “Podemos, incluso, hacer gestiones de recursos con entidades homólogas de otros territorios, para poner a disposición de los clientes de esta parte del país ofertas de pescado de mar. Ya hemos beneficiado a nuestra población con esa y otras iniciativas, aunque seguimos insatisfechos, pues no compensamos aún la siempre creciente demanda poblacional”- concluyó.

Al cierre de Julio la entidad reportó 102 toneladas  de productos terminados y prevén unas 120 más al culminar agosto.

Aunque estos son meses referenciales para la captura, por las llamadas corridas de peces de plataforma en Baracoa y Caimanera, sobre todo,  y el adecuado comportamiento de los criaderos de agua dulce, son estadísticas alentadoras que apuntan a un buen cierre de año en la industria.

Empresa Pesquera de Guantánamo: más responsabilidad en el compromiso productivo“Con la posibilidad de comprar insumos y otras mercancías estamos en condiciones de  mejorar nuestro plan de producción y la venta de conformados, embutidos y croquetas, entre otros, para su venta en la red nacional y en divisas, proyecto en el cual hemos ido trabajando. El aumento de facultades a nivel del país nos multiplica la responsabilidad y así lo asumimos como colectivo”- refirió Dulce Megret Mancebo, Jefa de Planta de Industria de la empresa.

En lo que resta de 2016 la entidad prevé alcanzar cerca de 480 toneladas en la captura bruta e industrializar más de 298 toneladas de productos.

Para 2017 proyectan mejorar el transporte, adquirir una nueva máquina separadora de piel y espina, una planta de hielo y reparar unas 50 hectáreas de estanques de espejos de agua, teniendo en cuenta el peso de la pesca de agua dulce para el territorio, con lo que incorporarían inicialmente unas 100 toneladas más de materia prima al proceso productivo, que deben crecer progresivamente.

Una actividad productiva que prospera para bien de los guantanameros.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 6 =