Empresa Agroforestal Baracoa: Por la senda de los buenos resultados

Compartir...

Guantánamo.- Los trabajadores de la Empresa Agroforestal Integral Baracoa siguen a paso firme por el camino de los buenos resultados productivos, retomado en 2013 luego de ocho años sin poder cumplir el plan de madera aserrada.

El primer semestre de 2016 sustenta esa afirmación, pues lo concluyeron cumpliendo la meta de la actividad fundamental y del resto de los indicadores productivos y silviculturales, de acuerdo a la información brindada por Juan Alberto Cuza Navarro.

“En junio los colectivos dedicados  a la extracción y procesamiento de bolos, posibilitaron erradicar un ligero atraso y concluir la etapa con 1 874 m3 de madera aserrada”, asegura el director general en funciones de Simalco, nombre comercial de la empresa.

La cantidad supera en 79 m3 el plan de la etapa y fue posible con la decisiva contribución de los innovadores y racionalizadores, pues con su ingenio mantienen funcionando al buldócer Komatsu utilizado para la apertura de caminos y los tractores orugas TT-4, especializados en sacar los bolos del bosque.

“Sin el aporte de los aniristas no hubiera sido posible el resultado, pues esos caminos tienen más de 20 años de explotación y virtualmente carecen de repuestos”, señala Cuza.

Oportuna fue la entrada en funcionamiento del camión Howo Sinotruk que maneja Eddy Richie. Es autocargable, pues dispone de grúa, y tiene capacidad para 12 m3 de bolos. “Con él hago lo que no hacen los camiones Kraz que tiene la empresa para tirar bolos hacia los aserraderos, pues cuatro trabajan de forma irregular y los otros dos están en el taller esperando reparación”, asegura este chófer con más de 25 años de experiencia en la actividad.

Decisiva en la gestión de Simalco es la eficiencia industrial que logran las industrias de Cayo Güín y el Toa, pues del 50 % de madera aserrada que planifican obtener de cada bolo están logrando 51 ó 52 %, de acuerdo a la especie procesada.  Eso permitió neutralizar el impacto de haber concluido el acumulado del semestre con menos cantidad de madera en bolos que la prevista, debido al estado de la maquinaria.

Asimismo propició a la Empresa Agroforestal Baracoa cumplir con los 1 676 m3 de madera aserrada para el balance nacional, dentro del cual figuran la construcción de viviendas y otros usuarios.  El director general en funciones argumenta que la producción alcanzada de enero a junio los pone en mejores condiciones para cumplir el plan del año ascendente a 3 800 m3, de los que casi el 90 % son para el balance nacional.

La silvicultura marcha bien

En el primer semestre del año igualmente los trabajadores de la silvicultura en la empresa Simalco cumplieron con los indicadores básicos de recolección y puesta de semillas, llenado de bolsos, producción de posturas, preparación de tierra y plantaciones.

Según Pedro Eduardo Rodríguez Cuevas, especialista en la actividad, para la siembra de árboles en el período obtuvieron 191 000, muy por encima del plan, de las que el grueso fueron en bolsos y el resto a raíz desnuda.  “La actividad en los viveros hasta junio nos permitió sembrar 144 hectáreas de plantaciones, más que lo previsto y equivalente a casi el 70 % de la meta del año”, subraya.

Eso es vital para mantener el equilibrio entre la tala y la reforestación en una entidad que atesora 40 000 hectáreas de patrimonio forestal y las mayores reservas de maderas duras, semiduras y preciosas en el país.

El funcionario apunta además que en la etapa la empresa produjo unas 201 toneladas de carbón vegetal y de ellas destinó 165 para la exportación, cifras por encima de lo planificado, así como elaboró poco más de 19 000 módulos de envases para la Agricultura.

Mantenerse en la senda de los buenos resultados sin duda es el mejor aporte de los trabajadores de la Empresa Agroforestal Baracoa a la próxima celebración de los 505 años de fundación de la primera villa, capital y obispado de Cuba.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − catorce =