Embalses del país al 49 % de la capacidad de llenado

Embalses del país al 49 % de la capacidad de llenadoContrario a lo sugerido previamente por los modelos de pronósticos que auguraban un marzo con lluvias por encima de lo normal, el tercer mes del calendario registró un acumulado nacional de 38,1 milímetros, equivalente al    64 % de su promedio histórico (59,4 mm).

Según la información ofrecida por el Máster en Ciencias Argelio Omar Fernández Richelme, de la dirección de Uso Racional del Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, las tres regiones tuvieron precipitaciones por debajo de lo esperado. Así en occidente hubo 30,6 mm (55 %), 34,1 en la zona central (62 %), y 49,2 en la oriental (73 %).

El menor valor tanto absoluto como relativo ocurrió en La Habana, donde apenas se registraron 15 milímetros, caídos en su totalidad el domingo 20.

A pesar de esa notable merma de las lluvias en comparación a las reportadas principalmente entre noviembre y enero, al finalizar marzo el actual periodo seco acumulaba 352 mm, el 135 % de lo que debe caer en esos cinco meses.

La propia fuente manifestó que al cierre del pasado mes los 242 embalses administrados por el INRH almacenaban 4 499 millones de metros cúbicos de agua, el 49 % de la capacidad total de retención, y el 45 % de la utilizable.

Tal volumen es inferior en 768 millones de m3 al promedio histórico para la época, pero supera en alrededor de 598 millones lo que acopiaban en igual fecha del 2015.

Sobre el estado de las presas de abasto a la población, la situación más favorable la tienen las provincias de Artemisa y Pinar del Río, con el 66 y el 63 % de llenado útil, respectivamente, mientras la situación más crítica continúa presentándose en Santiago de Cuba y Las Tunas, al disponer por ese orden de solo el 17 y el 14 %.

Asimismo, de las 15 cuencas subterráneas de categoría uno vinculadas al suministro de agua a las principales ciudades y centros turísticos, ocho están en rango normal (cuatro bajando y cuatro subiendo), seis en estado desfavorable, y una en condición crítica bajando. La de Vento, que abastece aproximadamente a unos 900 000 capitalinos, clasifica como desfavorable bajando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *