Elogian en Mozambique resistencia y creatividad de los cubanos

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión) Desde hace más de cincuenta años, Cuba enfrenta un bloqueo impuesto por Estados Unidos, cerco que hace fulgurar el poder de resistencia y creatividad de sus ciudadanos. Así destacó el diario Jornal Domingo de Mozambique.

 

En un extenso artículo publicado en la página internacional del rotativo, el periodista Frederico Jamisse afirma que los residentes de la isla caribeña “dependen de su capacidad intelectual para crear y recrear. Usan su fuerza para producir, organizarse y definirse como país”.

El resultado, indica, es simplemente deslumbrante. “Son disciplinados, organizados, promotores y protectores de su rico patrimonio”.

Durante su intento por describir a la mayor de las Antillas de la “A a la Z”, como refiere, Jamisse asegura que los cubanos “muestran y venden al mundo su productos de marca (tabacos, ron, música, entre otros), en cuanto gritan a pleno pulmón Cubaaa…”.

“Sienten orgullo de su bandera, la cual aparece estampada en camisetas, gorras, blusas, así como en plaza, paseos, oficinas y hoteles”, ilustró el reportero.

Define al pueblo caribeño de disciplinado y resulta increíble cómo se “comunican con forasteros, atraviesan sus calles, conducen los autos y respetan los límites individuales y colectivos. Todo demuestra que hay una educación fuerte inculcada desde temprana edad”.

Pese a reales dificultades, agrega el cronista, el pueblo de Cuba “irradia felicidad. Cuando habla, cuando come, baila, anda… Son sonrisas que parecen venir del fondo del alma”.

Alaba la simpatía increíble de sus ciudadanos y la igualdad como uno de los principios que defiende la nación antillana, donde procuran compartir lo que existe.

También glorifica la mixtura de los ritmos populares cubanos y cómo sus artistas tocan música universal. Pese al bloqueo, la cultura forma parte de esa nación y es referencia obligatoria. “Basta recordar a Chucho Valdés y Buena Vista Social Club”, subrayó.

En su texto, Jamisse recuerda que “todo cubano tiene derecho a estudiar de forma gratuita desde la primera clase hasta la formación superior. La enseñanza es de calidad, así como su nivel de salud, también gratuita”.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =