Elecciones de Venezuela se celebrarán la segunda quincena de mayo

Tras un acuerdo alcanzado entre fuerzas progresistas y de oposición en Venezuela, se decidió posponer la fecha de las elecciones presidenciales para la segunda quincena de mayo.

Ahora, los comicios –pactados originalmente para el 22 de abril– se efectuarán junto con las elecciones de los integrantes de los consejos legislativos y consejos municipales, de acuerdo con el texto que fue leído y firmado este jueves en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La alianza fue suscrita entre las fuerzas políticas que respaldan al actual mandatario Nicolás Maduro, postulado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y otras nueve organizaciones, y Henri Falcón, candidato por Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Copei.

Las partes también acordaron proponer al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, que se «conforme una delegación de acompañamiento y observación electoral calificada para todas las fases del proceso elec­toral, así como de otras instancias y ­organizaciones internaciona­les mutuamente acordadas».

Según AVN, se favorecerá la equidad en el acceso a los medios públicos y privados y redes sociales nacionales e internacionales en el desarrollo de la campaña electoral.

Está previsto efectuar una nueva jornada para el Registro Electoral (RE) tanto en Venezuela como en el extranjero, así como la reinstalación de los centros de votación que fueron movidos por las acciones de violencia política vividas en el 2017.

Estos puntos, entre otros, están sujetos al cumplimiento recíproco de todos los compromisos adquiridos y, en este sentido, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ratificó que el ente comicial se comprometió a cumplir con el acuerdo, «y así lo hicimos cuando anunciamos las elecciones y las convocamos el 7 de febrero».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *