El VII Congreso del Partido y la renovación generacional de la vanguardia política cubana

Compartir...

Los jóvenes guantanameros Idaliena Díaz Casamayor y Ronald Rey Leyva Cala, delgados al VII Congreso del Partido Comunista de CubaGuantánamo.- El primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, anunciaba en la lectura del informe central los cambios que se avecinan con respecto a la composición de la dirección política del país.

“En el Informe Central al 6to. Congreso me referí a la necesidad de acometer paulatinamente, sin precipitaciones ni improvisaciones, la creación de una reserva de cuadros debidamente preparados, con suficiente experiencia y madurez para asumir las nuevas y complejas ta­reas de dirección en el Partido, el Estado y el Gobierno. También expresé la conveniencia y necesidad de limitar a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años el desempeño de los cargos políticos y estatales fundamentales que determinará el Comité Central en el caso del Partido y las organizaciones de ma­sas, y nuestro Parlamento en lo que respecta al Estado y el Gobierno.

 (…) los próximos cinco años, por razones obvias, serán definitorios y debemos introducir límites adicionales en la composición de los organismos superiores del Partido, es decir, el Comité Central, el Secretariado y el Buró Político, proceso de tránsito que se debe ejecutar y concluir con la celebración del próximo Congreso. Esto es un quinquenio de tránsito para no hacer las cosas corriendo, no es quitar a uno para poner a otro que tiene 10 años menos, etcétera. Atrasos tenemos, y lo que queremos hacer, precisamente, es que eso fluya con naturalidad, y debe estar bien precisado en las leyes o regulaciones que se establezcan.”

La propuesta de establecer 60 años como edad máxima para ingresar al Comité Central del Partido fue uno de las propuestas que se debatirá en las sesiones de trabajo. Lo anterior, permitiría, según las propias palabras de Raúl, “contar con suplentes en el Comité Central más jóvenes”

Ello, sumado al límite de 70 años para desempeñar cargos de dirección en el Partido, así como  el establecimiento de dos  períodos consecutivos para ocupar responsabilidades políticas, “garantizará, desde la base, el rejuvenecimiento sistemático en todo el sistema de cargos partidistas.”

De resultar aprobadas estas modificaciones, deberán estar consecuentemente refrendadas en los estatutos de esta organización e igualmente se pretende aplicar la misma, por su importancia, en otras organizaciones gubernamentales y económicas, cambios que igualmente deberán ser introducidos en la carta magna de nuestro país.

En la tercera jornada del VII Congreso del Partido, será presentada la candidatura al Comité Central y al Secretariado y al Buró Político del Partido. En este día se realizará la votación correspondiente y los resultados se darán a conocer mañana en la jornada de clausura del Congreso, junto a los miembros del Buró Político, el Primer y Segundo Secretario y el Secretariado.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − ocho =