El último abrazo de Fidel

Santiago de Cuba: El último abrazo de FidelLos más de mil kilómetros que sumará el recorrido de las cenizas de Fidel Castro son el último de los abrazos físicos del líder a la Isla, que tantas veces recorrió en su alargada geografía.
Desde la salida desde La Habana, los despojos mortales han estremecido cada rincón y evocan la presencia de Fidel durante décadas de bregar revolucionario, de encuentros con su pueblo en fábricas, escuelas, sembradíos, donde departió con los más humildes de los cubanos.

A su paso por ciudades del occidente y el centro, abrigan al cortejo fúnebre miles de hombres, mujeres y niños y aunque Pinar del Río, la Isla de la Juventud y Guantánamo no están incluidos directamente en la travesía, por obvias razones, sus representantes estuvieron y estarán en las dos concentraciones masivas.

De tal modo, la historia cubana más reciente ha sido revisitada y se han reavivado muchos de sus hitos, como los relacionados con aquella caravana de la libertad que él encabezó tras el triunfo del Ejército Rebelde sobre las tropas de Fulgencio Batista el Primero de Enero de 1959.

En este viaje a la Cuba profunda, más allá de los espacios terrenales, hay sobre todo un itinerario interior a lo más entrañable del devenir nacional y, más importante aún, hacia la conciencia de cada uno de los comprometidos con la enorme responsabilidad de perpetuar su legado.

Las circunstancias luctuosas han hecho aflorar poesías y canciones, muchas de ellas de perenne acompañamiento durante décadas de quehacer revolucionario y nacidas de la sensibilidad de artistas de cubanos ilustres y otros, anónimos.

Una estela de admiración y cariño deja al alejarse la triste caravana; ante la última convocatoria de Fidel, como rezaba, parafraseado, el título de aquella novela soviética, no hay indiferentes. Como no lo hubo a los acordes del flautista de la fábula infantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *