Principales autoridades guantanameras responden inquietudes de la población sobre el tema de la vivienda

Compartir...

El tema de la vivienda a debate en Guantánamo a través de la radio y la televisión
Guantánamo.- El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Guantánamo, Rafael Pérez Fernández, llamó a  reflexionar sobre la necesidad de extremar el control y la responsabilidad de los directivos en cada municipio, además de informar y contactar con la población. Así lo destacó durante la primera emisión del espacio Tiene la palabra, trasmitido este martes en vivo por las ondas de la emisora CMKS y el Telecentro Solvisión.

La política de la vivienda en Cuba y su aplicación en la provincia fue el tema que contó también con la participación de Emilio Matos Mosqueda, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Donna Baños Guerra, vicepresidenta del Órgano de Administración Provincial y Pablo Ramírez Ramírez, director de Planificación Física, entre otros directivos y autoridades gubernamentales y del PCC.

A través de llamadas telefónicas, correo electrónico y las redes sociales, los guantanameros expresaron sus insatisfacciones en aspectos como el mantenimiento y reparación de edificios, insuficiencias en la comercialización de materiales de la construcción en las tiendas habilitadas para ello, la demora en los trámites, la inadecuada terminación de obras constructivas realizadas por encargo estatal y deficiencias con el tratamiento a las personas subsidiadas, entre otros.

Carlos Raúl Martínez Turro, vicepresidente de inversiones del Consejo de la Administración Provincial, explicó que en territorio hay más de dos mil subsidios en ejecución o aprobados y de ellos unos 750 deben terminar este año. En ese sentido, Fe Vega Valiente, directora en funciones de Vivienda, explicó que en estos momentos se trabaja para revertir las fisuras que aún persisten en ese programa. Añadió además que la rehabilitación de redes hidrosanitarias, el mantenimiento de edificios y casas en deterioro son otras de las líneas de trabajo de esa dirección para 2019 donde las alternativas locales son determinantes.

Guantánamo concluyó el 2018 con unas 2 mil 125 viviendas de las mil 540, el plan estatal se sobrecumplió al terminarse en ese período 485, de las 468 casas planificadas y se construyeron 1007 viviendas por esfuerzo propio, de ellas 927 por derrumbes totales en municipios afectados por fenómenos climatológicos, y se terminaron 528 células básicas, cifra que duplica las consumadas en el 2017, no obstante aún dista mucho de satisfacer las demandas de la población y mejorar el fondo habitacional de la provincia, de ahí que entre las prioridades figuran el incremento de la producción de materiales de la construcción a nivel local a través de las minindustrias, ganar en organización para la entrega de los recursos, así como lograr un mayor protagonismo de los técnicos en el seguimiento al proceso de edificación para que el mismo se ejecute con la calidad y eficiencia requeridas.

La hora y media del espacio Tiene la palabra fue insuficiente para responder a todas las inquietudes de los radio-televidentes, de ahí que durante la segunda emisión prevista para el tercer martes del mes de abril se dará seguimiento a los planteamientos, además de profundizar en el tema de las industrias de materiales de construcción y su comercialización.

Informaciones relacionadas

Guantanameros intercambian con directivos de la provincia sobre el tema de la vivienda

Hoy programa radio televisivo donde usted Tiene la Palabra

Lo esencial en la política de la vivienda


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =