El paisaje urbano: parte indisoluble de nuestra cultura e identidad

Compartir...

Guantánamo. – El siete de mayo los guantanameros conmemoramos el 130 Aniversario del Natalicio del más prominente de los arquitectos nacidos en esta tierra oriental:  José Lecticio Salcines

En el marco de la fecha se desarrolló en el territorio el taller de paisaje urbano, auspiciado por la Comisión Nacional de Paisajismo de la UNAIC y el Grupo para el Desarrollo Integral de la ciudad.

El encuentro propició la capacitación de especialistas, ingenieros civiles, comunicadores sociales y diseñadores sobre el tema así como el desarrollo de proyectos destinados a embellecer el entorno de diversas partes de nuestra ciudad.

EStas iniciativas son necesarias para hacer nuestra urbe más hermosa y funcional. Además, precisan de mayor promoción y participación de los encargados de diseñar y materializar las obras futuras, pues no siempre los preceptos más actuales del paisajismo urbano son considerados tanto en edificaciones estatales como particulares.

Estas no se deben ver cómo construcciones aisladas, sujetas solo a las solicitudes de inversionistas y de las ideas o capacidades de los ejecutores. De lo contrario, si esto ocurre, nos veremos rodeados de casas e instituciones cuyas estéticas no armonizan entre sí o desentonan en ese paisaje a veces ignorado, pero forma parte de lo que nos distingue como guantanameros.

A ello sumamos que los proyectos resultantes del taller pueden y deben constituir opciones válidas a considerar en el momento de intervenir la Avenida “Camilo Cienfuegos”, las inmediaciones el Hospital General “Agosthino Neto” o el Parque de Diversiones Elpidio Valdés, algunas de las zonas de la ciudad tomadas como objetos de estudio.

Estas propuestas son resultado de un proceso de estudio y capacitación, pues constituyen un referente valioso a tomar en cuenta de manera activa. Ello evitará que el resultado de dicha iniciativa se engavete, como suele suceder con disímiles investigaciones y propuestas en otras áreas fundamentales del conocimiento y la producción.

El paisaje urbano de Guantánamo forma parte de nuestro patrimonio material y en más de una ocasión hemos dialogado sobre la importancia de preservarlo pues constituye parte indisoluble de nuestra cultura e identidad.

Artículos relacionados:

Inicia en Guantánamo Taller de Paisajes Urbanos (+ Videos )


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 19 =