El incremento de las pensiones de la Seguridad Social, se hará efectivo este 14 de agosto

Compartir...

El incremento de las pensiones de la Seguridad Social, se hará efectivo, este 14 de agostoMás de un millón 500 mil personas han sido beneficiadas en todo el país con el incremento de las pensiones de la Seguridad Social, según fue aprobado en la Resolución No. 16 de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social. 

La Subdirectora General del Instituto Nacional de Seguridad Social Haydee Franco Leal precisó que los incrementos beneficiarán a los pensionados por edad e invalidez total y por causa de muerte, al amparo del Régimen General de la Seguridad Social. 

La entrega de la chequera comenzó desde el primero de agosto hasta que se culmine con el proceso, e incluye en su primer cupón, el pago inicial por la diferencia del mes de julio y agosto, más la pensión de septiembre. Para cumplir con dicho compromiso se ha laborado desde las ocho de la mañana hasta las siete de la noche.

En el caso de los beneficiarios que cobran a través de las tarjetas magnéticas recibirán el incremento directamente en su cuenta, en la cual también incluirá la diferencia de los meses de julio y agosto. 

La funcionaria informa a los jubilados y pensionados del régimen general de Seguridad Social, beneficiados con esta medida que si no han recibido todavía el talonario de chequera que pasen por los puntos habituales de entrega de las filiales territoriales del “INASS” y esclarezcan su situación, o se comuniquen con las Direcciones Municipales de Trabajo y Seguridad Social.

Las personas que tienen la doble condición de jubilado y trabajador recibirán los beneficios que le corresponde por ambos conceptos, es decir, si la cuantía es inferior a 500 pesos, ésta aumentará según la escala aprobada. De igual forma ocurrirá si labora en el sector presupuestado.

Sobre el cálculo de la pensión por muerte, la especialista destacó que se aplicará una nueva escala aprobada según lo establecido en la Ley, No.105/2008 de Seguridad Social. La cuantía de la pensión por causa de muerte se determinará aplicando a la retribución por edad o invalidez total del familiar fallecido, el porciento que corresponda dependerá del número de beneficiarios que concurren, es decir, cuando hay uno se le aplica el 70 %, el 85 % y si son tres o más, el 100%.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − trece =