El ejercicio del poder del pueblo

Compartir...

Guantánamo. La constitución de más de 4 mil 500 Comisiones de Vecinos, cuyo principal objetivo es controlar las actividades previstas en los barrios y contrarrestar las problemáticas que allí se generan, es el saldo principal del 2do Proceso de Rendición de Cuenta de los Delegados a sus electores, correspondiente al XVI Período de Mandato del Poder Popular, el último concluido recientemente en Guantánamo.

En todo el territorio se efectuaron las 2 mil 864 reuniones de ese tipo previstas, observadas por un personal calificado, en su mayoría jóvenes que dan continuidad al sistema de gobierno que elige las masas.

En el proceso los electores formularon cerca de 16 mil 500 planteamientos de los cuales casi la mitad deben resolverse con la participación popular y el resto a través del accionar de las entidades administrativas.

La rehabilitación del alumbrado público y eliminación de zonas de bajo voltaje, la estabilidad en el abasto de agua, la reparación de viales, edificios multifamiliares e instalaciones del comercio y la gastronomía, y la ampliación del servicio telefónico, son las demandas más reiterativas de la población.

La solución de los planteamientos anteriores corresponde a entidades como la Organización Básica Eléctrica, Acueductos y Alcantarillados, el Grupo Empresarial de Comercio, Servicios Comunales, Salud Pública, Transporte, la Dirección de Vivienda, la Industria Alimentaria, la Empresa de Telecomunicaciones S.A. y el Ministerio de la Agricultura.

Otro aspecto significativo a señalar es que los cuadros administrativos, dirigentes del Poder Popular en sus instancias y otros factores, acompañaron a los delegados municipales en la mayor parte de las asambleas, lo cual tributó más calidad al proceso y garantía de solución a los problemas.

Del proceso anterior al recién concluido la provincia logró resolver más del 85 por ciento de los planteamientos anteriores. El resto está en proceso de solución.

Los datos demuestran la confianza del electorado en el sistema social que se construye, cuyo éxito depende en gran medida de la participación popular en la solución de sus asuntos, del ejercicio cada vez mayor del poder del pueblo, y dan fe del perfeccionamiento de la gestión de los Órganos Locales del Poder Popular en el año en que se cumple el Aniversario 40 de su implementación en el país.

.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − tres =