El Consejo Popular, eslabón decisivo en el programa de autoabastecimiento en Guantánamo

Compartir...

Guantánamo.- El Consejo Popular (CP), de los cuales existen 76 en Guantánamo, una decena de ellos en el municipio cabecera, desempeña un papel protagónico en el programa de autoabastecimiento local de la provincia, precisó Diosnel San Loys, delegado del Ministerio de la Agricultura en esta oriental provincia.

San Loys declaró que la estrategia del territorio, para tan importante propósito, dispone de un pilar en ese órgano del gobierno local, investido de la más alta autoridad para el desempeño de sus funciones y responsabilizado con una demarcación territorial dada.

El integrante del Parlamento Cubano especificó que el mencionado programa se propone la cría de aves de corral y otras especies menores en patios y parcelas del movimiento de la agricultura urbana, y lograr que el representante del organismo en el CP contrate con los propietarios parte de la producción para ser comercializada.

Aclaró que algunas de esas estructuras tienen un papel decisivo y protagónico en los planes de entrega municipales y mencionó al polo productivo de Paraguay, en la parte más suroriental de esta capital provincial, enclavado en el Consejo Popular de igual nombre.

Este CP linda con el territorio ocupado ilegítimamente por la base naval yanqui, desde 1903, abarca la mayor parte del suelo utilizable en la ciudad para producir alimentos (mil 470 hectáreas (ha), de las cuales 531,1 ha se dedicarán a la cosecha de viandas, 814, 9 a hortalizas y 123,9 a frutales.

Por su parte, el también diputado y Presidente del gobierno en el municipio de Guantánamo, Henry Terrero Matos, reiteró su apoyo a la Agricultura en ese propósito, “por cuanto el autoabastecimiento constituye uno de los requisitos del perfeccionamiento del Poder Popular y enfrenta como principal factor adverso el insuficiente fondo de tierras agrícolas del territorio, y hay que extraer de las disponibles el máximo”.

Especificó Terrero Matos que la capital provincial se extiende por 257,39 kilómetros cuadrados (km2), que el 96 por ciento de su población total, ascendente a 227 mil 535 habitantes, reside en zonas urbanas y solo el cuatro por ciento en la rural, circunstancia que también entraña un reto para producir alimentos, en condiciones de secano, que son las predominantes.

Indicó que el autoabastecimiento local muestra sus primeros progresos en la producción de huevos, sobre cumplida en el primer semestre, lo cual permitió también honrar los compromisos de entrega con la vecina provincia de Santiago de Cuba.

El Lineamiento 170, referido a la continuación del programa de autoabastecimiento alimentario municipal, mediante el apoyo de la agricultura urbana y suburbana y el aprovechamiento de los recursos locales y la tracción animal, impele a los guantanameros a un esfuerzo adicional: el de contrarrestar los efectos de una sequía prolongada, en medio de la carencia de insumos en el sector.

Este obstáculo exige producir y comercializar los productos agrícolas para cubrir el autoabastecimiento local de todos los municipios, con excepción de Caimanera, el cual además de sus aportes propios, recibirá envíos de otros territorios.

A este último “privilegio” renunció el municipio de Guantánamo, en condiciones de autosatisfacer, en etapa cercana, sus requerimientos (un per cápita de 30 libras mensuales: 15 de viandas, 10 de hortalizas, dos granos y tres de frutas).

Influyó en esa decisión la contribución de los “paraguayos” y la iniciativa denominada Anillo Verde, la cual consiste en extraer de las áreas cultivables que rodean a la ciudad, el máximo provecho.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 16 =