El Caribe como espacio de desarrollo compartido

Compartir...

A pesar del bloqueo económico de Estados Unidos y su recrudecimiento con la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, la Isla llevará adelante su desarrollo económico próspero y sostenible.

Tal afirmación quedó refrendada en la inauguración de la XVI Feria Internacional de Comercio ExpoCaribe 2019, una cita que estrecha los lazos entre el empresariado cubano y los del área.

Antonio Luis Carricarte Corona, viceministro primero del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, dio a conocer las palabras de Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, al dejar abierta la bolsa comercial, en las cuales se significó que existe la necesidad y la posibilidad de continuar ampliando la integración regional, y la solidaridad entre los pueblos de estas naciones, que hoy se ven representadas en el Centro de Convenciones Heredia por alrededor de 80 empresas de 25 países, y las cámaras y promotoras de comercio de varios Estados del Caribe.

En el contexto de la actualización del modelo económico y social que nos hemos propuesto, Cuba proyecta la participación fundamental de la inversión extranjera en el Plan de Desarrollo Económico y Social hacia el 2030; en el cual tienen cabida los países del Gran Caribe no solo como origen de nuestras importaciones, sino como destino de los bienes tradicionales y no tradicionales de nuestra oferta exportable, así como de los servicios en materia de salud, educación, defensa civil -en un esfuerzo coordinado y solidario para enfrentar el impacto del cambio climático en nuestra región- y en otros sectores que también benefician los planes de desarrollo de los países caribeños.

A fines de 2018, nuestro comercio con el Gran Caribe representó casi el 16 % del intercambio cubano con el mundo, en lo que influyen los flujos comerciales con Venezuela y México, quienes se encuentran entre nuestros diez principales socios comerciales.

En la propia jornada de apertura de ExpoCaribe 2019 dio inicio el XII Foro Empresarial del Gran Caribe, auspiciado por la AEC, y que tiene como objetivo promover el desarrollo económico y la cooperación entre sus 25 Estados miembros.

Al intervenir en este intercambio, la Secretaria General de la AEC reconoció el papel de Cuba en la región, siempre extendiendo su mano amiga, y reiteró la importancia de la solidaridad y la unidad para el progreso del área.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 13 =