Ejecutan proyecto de energía solar en principal hospital de Guantánamo

Compartir...

Guantánamo.- Un proyecto para aprovechar la energía solar comenzó a ejecutarse en el Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto, de la ciudad oriental cubana de Guantánamo, para incrementar la calidad del servicio que presta sin consumir electricidad.

Comprende la instalación de 103 calentadores compactos para agua y un sistema fotovoltaico de inyección a red de 50 kilowatts-pico de potencia en el momento de mayor intensidad de la radiación solar, explicó el ingeniero Rafael Parúas Cuza.

El presidente en Guantánamo de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (Cubasolar), afirmó que permitirá sustituir alrededor del 7 por ciento de la corriente que gasta el Agostinho Neto cada año.

Señaló que están montados los primeros 18 calentadores marca Megasun, modelo Compact 160, con capacidad para 250 litros de agua cada uno, en beneficio de varias salas del principal centro asistencial de la provincia, incluida la de Hemodiálisis.

Precisó que casi todos los componentes de los calentadores están en el territorio, mientras que el sistema solar fotovoltaico será puesto en funcionamiento en el último trimestre del año por estar en proceso de importación.

Subrayó que aunque es propósito fundamental del proyecto suministrar agua caliente sanitaria a las áreas de ingreso, para eliminar el uso de calentadores eléctricos domésticos por los pacientes, se acelerará su montaje para favorecer temporalmente a la lavandería del hospital.

Parúas Cuza dijo que la medida permitirá en el local reducir el gasto de vapor generado con combustible convencional, mientras en las áreas previstas se realizan la impermeabilización de cubierta, construcción de las bases para los equipos y colocación de las tomas de agua fría y caliente requeridas para poner en funcionamiento a los calentadores.

 

El presidente de Cubasolar en Guantánamo informó que el proyecto de energía renovable es financiado con 250 mil euros (unos 274 mil USD al cambio actual) por la Agencia Española de Colaboración Internacional para el Desarrollo, mediante la organización no gubernamental cubana, en tanto el Gobierno en la provincia aporta el presupuesto en moneda nacional.

 

El Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto comenzó a prestar servicios en marzo de 1981 y fue inaugurado el 26 de julio de 1985 por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz.

 

Posee 836 camas y en él nace el 75 por ciento de los niños de la provincia, así como se practican más de 18 mil intervenciones quirúrgicas cada año.

 

Por sus dimensiones, es uno de los principales consumidores estatales de electricidad y agua en Guantánamo.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 16 =