Ejecutan proyecto de energía solar en el principal hospital de Guantánamo

Compartir...

Guantánamo.- Un proyecto para aprovechar la energía solar, comenzó a ejecutarse en el Hospital General Docente Doctor Agosthino Neto de Guantánamo, para aumentar la calidad del servicio, sin más gasto de electricidad.

El proyecto “Energía Solar” involucra a la Agencia Española de Colaboración Internacional para el desarrollo, la organización CUBASOLAR y el gobierno de Guantánamo y consiste en el montaje de 103 colectores solares, del modelo MEGA SUN de 250 litros y en esta primera etapa ya se encuentran en funcionamiento 18 de ellos.

El montaje favorece a varias salas como la de diálisis y en su ejecución se prevé además la implementación de una red de 50 kilowatts pico de potencia, cuando es más intensa la radicación solar y será puesto en uso a fines del presente 2016.

La principal meta del plan es reducir el empleo de calentadores eléctricos domésticos, por los pacientes. Su ejecución beneficiará temporalmente a la lavandería del hospital, mientras que en las áreas previstas se realice la impermeabilización de cubiertas, construcción de las bases y colocación de las tomas de agua fría y caliente, requeridas para montar los calentadores, medida que permitirá usar menos vapor generado por combustible

La energía solar sustituirá el 7 % de la corriente que gasta el Agosthino Neto, lo que según informó Rafael Parúas Cuza, Presidente de la Sociedad CUBASOLAR en Guantánamo, significaría un ahorro de aproximadamente 116 mil horas/año.

“Para el país esto implica un ahorro de 40 toneladas de combustible convencional y por este concepto se dejarán de emitir a la atmósfera del planeta, poco más de 100 toneladas de dióxido de carbono (CO2).”

El Hospital Agosthino Neto de Guantánamo tienen 800 camas, es uno de los mayores consumidores de energía eléctrica en la provincia de Guantánamo. La energía solar permitirá elevar la calidad del servicio, sin más gasto.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − uno =