Ejecutan en Guantánamo amplio programa de inversiones hidráulicas (+ Video)

Compartir...

Ejecutan en Guantánamo amplio programa de inversiones hidráulicasGuantánamo.- Inversiones valoradas en más de 19 millones de pesos ejecuta la delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en la provincia de Guantánamo para lograr una gestión más eficiente, integrada y sostenible del agua.

Las obras fundamentalmente están dirigidas a mejorar el abasto a la población, el re-uso del agua, disminuir las pérdidas del líquido y la producción de alimentos.

Esas prioridades se corresponden con las exigidas por el Plan del Estado aprobado por el Consejo de Ministros con el fin de contrarrestar los daños que pudieran ocurrir en el país a causa del cambio climático global, señaló el Ms.C. Juan Carlos González Dalmau.

El delegado adjunto del INRH en el territorio en tal sentido destacó que se concluyen las fases dos y tres del acueducto por gravedad de Baracoa, primera obra ejecutada en Cuba con la colaboración de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Las etapas comprenden la conclusión de la planta potabilizadora de la Ciudad Primada, ahora en pruebas, que favorece a unas 45 mil personas, más de la mitad de los habitantes del municipio, así como la apertura de tres oficinas comerciales y la automatización del acueducto.

Otra acción en marcha es el Proyecto de Agua y Saneamiento que prevé la construcción de una conductora y nuevas redes internas para mejorar el suministro a 35 mil residentes en el este de la ciudad de Guantánamo, además de dotar al área de alcantarillado y drenaje pluvial.

González Dalmau dijo que la inversión incluye la puesta en funcionamiento de una planta de tratamiento de los residuales para lograr el reciclaje del vital líquido y eliminar el vertimiento de contaminantes al rio Guaso, uno de los tres que rodean a la ciudad.

Precisó que en la importación de equipos y componentes se está empleando parte del crédito de 20 millones de USD concedido por el Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) para en 2018 iniciar las labores del proyecto que beneficiará al barrio de San Justo y los repartos Rubén López Sabariego, Mártires de Granada (Dabul), Río Guaso y Villa Toa.

Recordó asimismo que en el año actual está previsto finalizar las nuevas redes de la zona sur de la ciudad de Guantánamo, con la colocación de dos kilómetros de conductoras y 5,5 de tuberías de distribución para favorecer a las 4 500 personas que faltan del total de 65 mil que incluye el proyecto.

El delegado adjunto del INRH en la provincia entre las inversiones hidráulicas en marcha relacionó a la conductora que permitirá trasegar agua desde el acueducto Bano, en el norte de la urbe, hacia la zona sur en donde el suministro de agua se ha visto afectado este año por los bajos niveles de llenado de la presa La Yaya, debido a la persistente sequía.

 

 

 

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + quince =