EE.UU: proyecto sanitario restaría apoyo a los republicanos en 2018

Compartir...

Estados Unidos: proyecto sanitario restaría apoyo a los republicanos en 2018La aprobación del proyecto sanitario republicano en la Cámara de Representantes brinda a los demócratas posibilidades de ganar en 2018 una veintena de distritos estadounidenses controlados por el partido rojo, estimó hoy un sitio especializado.

La publicación no partidista The Cook Political Report, dedicada al análisis de los procesos electorales, consideró que para aprobar la reforma de salud en la cámara baja con 217 votos a favor y 213 en contra, el Partido Republicano gastó capital político en una iniciativa de muy bajo apoyo ciudadano.

Según el portal, decenas de republicanos en distritos donde las elecciones se determinan por un estrecho margen ligaron su nombre a una ley impopular, al tiempo que los demócratas recibieron otra valiosa herramienta de reclutamiento de candidatos.

Recordó que de los 23 miembros de la formación roja sentados en distritos ganados por Hillary Clinton en 2016, 14 votaron a favor de derogar y reemplazar la normativa actual, conocida como Obamacare.

Aunque estas figuras tienen el tiempo de su lado, pues aún faltan 18 meses para los comicios de medio término del año próximo, dependerán también del ritmo que se tome el Senado para analizar y procesar la propuesta legislativa.

The Cook Political Report sostuvo, además, que la tentación de los demócratas de referirse a la nueva propuesta de salud como Trumpcare podría en realidad aumentar la popularidad de la normativa.

Ello se debe a que los niveles de aprobación del mandatario, aunque bajos, siguen siendo casi el doble al apoyo dado por el público a la eliminación de algunas de las disposiciones más populares del Obamacare.

Los demócratas tendrán que ir más allá de pregonar a los votantes acerca de la quiebra moral que significa el proyecto de ley, sus candidatos deberán convencer a los votantes independientes del modo en que la iniciativa podría golpear sus bolsillos, estimó la publicación.

De cualquier modo, advirtió, para varias docenas de republicanos, agregar el apoyo a la reforma de salud a su récord de votación es un riesgo político inequívoco; para otros, la perspectiva de jubilación podría ser la más atractiva.

Actualmente los conservadores mantienen la mayoría en las dos instancias del Congreso, pues antes de los comicios de noviembre pasado se estimó posible que la fuerza roja perdiera terreno en la cámara baja, pero consiguió mantener su superioridad.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 9 =