Ecuador, duele…

Compartir...

Ecuador y Cuba: solidaridadGuantánamo.- En Ecuador no solo tembló la tierra, también se estremecieron los corazones y aquí, también duele.

La noticia conmovió a los cubanos, que también tenemos coterráneos allí.- de hecho, tres médicos fallecieron en la violenta sacudida del sábado 16 de abril.- pero sobre todo porque el hacer causa común con el dolor de otras personas que sufren, nos caracteriza, no importa que sea en Latinoamérica, Africa, Asia…

Y hasta el centro del mundo llegó la solidaridad cubana, una vez más. A los 700 colaboradores de la salud que ya encontraban en ese país, se sumó un grupo de especialistas en desastres y graves epidemias, junto a un equipo de rescatistas.

Desde otros países también arribó la ayuda: Venezuela, Colombia, Perú, México, Chile y Bolivia, Suiza y España, mientras el país se mantiene en pie de lucha para superar los daños, atender las múltiples necesidades de las víctimas y prepararse para la prolongada etapa de reconstrucción.

Las autoridades ecuatorianas han informado que son más de 600 las víctimas mortales del sismo, cifra que puede crecer en la medida que avancen las tareas de limpieza, sobre todo en las provincias de Manabi y Esmeraldas, y en particular las ciudades de Manta, Portoviejo y Pedernales, las más dañadas.

Igualmente son casi nulas las esperanzas de encontrar sobrevivientes debajo de los escombros.

Constantes réplicas se vienen sucediendo, algunas de hasta seis grados o más en la escala de Richter, sin embargo los cubanos continúan su labor estoica; igualmente sin corriente eléctrica, durmiendo, cuando se puede, en casas de campaña, atendiendo a los necesitados en improvisados espacios, pero firmes en la decisión de ayudar a  contribuir a aliviar el dolor del pueblo hermano.

Seguimos las noticias diariamente y no dejan de estremecer las imágenes dantescas, los testimonios de los damnificados, de los que son atendidos por los cubanos, la muerte de Dayko, el perro que ayudó a encontrar a siete personas entre los escombros…

Ecuador duele y aquí, en Cuba, la  “campeona de la solidaridad”.- como nos calificara el presidente Rafael Correa.- son miles los que no dudarían en dar el paso adelante, si fuera preciso, para también brindar un granito de arena.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =