Ecuador comienza a tramitar solicitudes de visa de cubanos

Compartir...

Ecuador otorga primeras visas a cubanosGuantánamo (Redacción Solvisión).-El consulado de Ecuador en La Habana comenzó a otorgar las primeras visas a los ciudadanos cu­banos que compraron pasajes antes del 26 de noviembre para viajar a la nación sudamericana ayer u hoy martes.

Según explicó la Cónsul ecuatoriana, Soraya Encalada, los funcionarios trabajarían toda la noche y madrugada para tramitar el visado de ese primer grupo  y atenderían hoy, a partir de las 8:30 de la mañana, a quienes tienen boletos para los días 2 y 3 de diciembre.

Como parte de las medidas que están tomando los países de la re­gión para contener el flujo migratorio irregular, emanadas de la re­ciente reunión en San Salvador del SICA más México, Colombia, Cuba y Ecuador, el Gobierno de este último país decidió el pasado jueves establecer el re­querimiento de visa de turismo y transeúnte para el ingreso de ciudadanos cubanos a partir del 1ro. de diciembre.

Posteriormente el Canciller Ri­car­do Patiño precisó que todos aquellos que habían comprado sus pasajes antes del anuncio de la medida recibirían su visa.
Este lunes se volvieron a reunir varios cientos de personas en las cercanías de la Embajada ecuatoriana en el barrio capitalino de Mi­ramar, la mayoría de ellos con boletos programados para los próximos días.

Encalada pidió disculpas por la espera que se extendió hasta horas de la tarde y explicó personalmente a los congregados que ya están definidos todos los procedimientos pa­ra que “no falle nada”.

Añadió que se estableció un cronograma que da prioridad a quienes viajan en fechas más cercanas.

Indicó que los siguientes plazos serán divulgados a través de los me­dios masivos de comunicación e hizo un llamado a la organización y la disciplina para que el proceso sea exitoso.

Al final de la tarde y comienzo de la noche de ayer comenzó a fluir el sistema de procesamiento y Gran­ma pudo comprobar la agilidad de los funcionarios consulares ecuatorianos, quienes ratificaron su compromiso de trabajar en horarios extendidos para procesar todas las solicitudes.

REQUISITOS PARA LOS TRÁMITES

En conferencia de prensa, la Cón­sul ecuatoriana  precisó que todas las personas que compraron sus pa­sajes antes del 26 de noviembre solo deben presentar en el consulado su pasaporte y pasaje originales, así como entregar una fotocopia de am­bos.

El pago del trámite no se hará en la Embajada, sino tras arribar a los aeropuertos de Quito y Guayaquil, donde los funcionarios del Vi­ce­mi­nisterio de Movilidad Humana han sido puestos sobre aviso.

Este grupo no tiene que presentar ante el Consulado el formulario online ni el estado de cuentas que demuestre su solvencia económica, aunque sí debe cumplir los procedimientos estándar en los puestos fronterizos ecuatorianos una vez arriben al país.

Por otra parte, las personas que compraron sus boletos después del 26 de noviembre, aclaró Encalada, sí tienen que completar los pasos establecidos en el consulado virtual que activó Ecuador para tales efectos (Granma publicó íntegramente el procedimiento en la edición del pasado sábado).

En el caso de estas personas no es necesario que acudan directamente a la Embajada sino que completen los pasos en la plataforma online, que se ha simplificado y cuenta con todas las condiciones, dijo.
Encalada refirió que los funcionarios ecuatorianos confían en ha­ber dado respuesta a todos los in­con­venientes, como parte del respeto que sienten por la población cubana.
Agregó que la medida aplicada es­tá en consonancia con los principios constitucionales ecuatorianos de preservar la vida y combatir el tráfico de personas.

RESPUESTA OPORTUNA

Entre las personas reunidas en las cercanías de la Embajada ayer estaban algunos que habían comprado boletos para este lunes.

La Cónsul dijo que embarcarse o no era una decisión personal de ca­da cual, pero el nuevo requisito de visado entra en vigor este 1ro. de diciembre.
Indicó que se hicieron coordinaciones con las autoridades de mi­gración ecuatorianas para que incluso aquellos que llegaran en ho­ras de la madrugada tuvieran acceso.

Vladimir Santos era uno de los que debía haber viajado ayer en la aerolínea Avianca, pero al tener que hacer escala en un tercer país su vuelo tenía programado arribar a Quito el 1ro. de diciembre, de ahí que le fuera solicitada la visa.

Santos aseguró a este diario, tras recibir su visado, que ahora solo tenía que reprogramar el viaje con la aerolínea para una fecha pos­terior.
Armando Nápoles también te­nía pasaje para el 30 de noviembre por Copa, pero ante los rumores decidió no embarcar y dirigirse a la Embajada. Allí fue atendido y también obtuvo su visado.

Dada la respuesta de las autoridades ecuatorianas, quienes viajan este 1ro. de diciembre no deben presentar problema alguno.
Varias personas con las que Granma pudo conversar coincidieron en destacar la profesionalidad de los agentes del orden que durante varios días han estado custodiando la sede diplomática, donde no se ha presentado ningún incidente grave.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 15 =