Economía: palabra de orden

Compartir...

Cuba: Economía, palabra de ordenGuantánamo.- Al preguntarle a cualquier cubano, cual es el problema más ingente de nuestra sociedad, de inmediato responderá: “Es la economía”

 Y es que definitivamente el perfeccionamiento del modelo de gestión que se implementa en nuestro país es el orden del día en conversaciones y encuentros, tanto informales como formales.

En esta tarea, en la que se enfrascan los cubanos actualmente, muchos pudieran pensar que el rol fundamental le corresponde a los dirigentes, a los administrativos y funcionarios, a los médicos e incluso hay quien pudiera pensar que a los periodistas. Sin embargo, muy pocas personas responderán que uno de los factores sociales más importantes en la consecución de nuestros objetivos son los economistas.

En cada esfera de la producción y los servicios, en cada centro de trabajo, existen estas personas, a las que se les ve prendidas de una computadora, empleando complicados softwares de cálculo, son los que con su tarea, planifican, controlan y viabilizan el funcionamiento de las instituciones.

A nivel de país, son los economistas los encargados de prever, con sus estudios e investigaciones, los movimientos del mercado, las fluctuaciones de los precios, su criterio debe hacerse escuchar en todos los círculos posibles. La socialización de sus conocimientos y apreciaciones y la asimilación de los mismos por la población, permitirá a que los cubanos se pertrechen de una verdadera cultura económica.

La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) reúne a economistas, contadores, auditores, ingenieros industriales e informáticos, así como por otros profesionales que tienen una participación activa y directa en la actividad económica.

El gremio realiza múltiples acciones en aras de una economía socialista eficiente, como prestación de asesorías, capacitación y asistencia técnica económica, financiera y contable a las entidades interesadas, y cursos de capacitación económicas.

Fomentar la cultura económica de la población, con énfasis en los cuadros, es una de las alternativas de la ANEC para contribuir a implementar los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, es también una de las principales encomiendas de estos profesionales.

Hoy, los economistas cubanos celebran su jornada, designada en honor a la fecha en la que fue nombrado el Comandante Ernesto Che Guevara como Presidente del Banco Nacional de Cuba.

El acto nacional por el Día del Economista en Cuba se celebrará en Santiago de Cuba, pero a lo largo y ancho de todo el país, los que se desempeñan en este ramo, en cualquier sector de la producción y los servicios recibirán el reconocimiento de sus compañeros, en cada una de sus instituciones.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =