Dos importantes reuniones en agenda de próximo presidente peruano

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión) Pedro Pablo Kuczynski,  tendrá hoy dos importantes reuniones preparatorias de su ejercicio gubernamental, a solo 15 días de haber ganado por estrecho margen los comicios y a 10 de ser proclamado oficialmente presidente electo.

 

El veterano empresario y político se entrevistará con el primer ministro, Pedro Cateriano, para hablar sobre la transferencia del gobierno, y con la líder del progresista Frente Amplio (FA), Verónika Mendoza, a fin de tratar sobre las propuestas de este bloque.

Cateriano informó que en el diálogo con Kuczynski coordinarán la transición que comenzará tras la entrega al próximo gobernante, el 28 de junio, de la credencial del Jurado Nacional de Elecciones que lo consagra oficialmente como presidente electo.

También está programada la cita con Mendoza quien, tras perder el segundo lugar por escaso margen a manos de Kuczynski, le brindó un apoyo crítico pero decisivo para su triunfo, por considerar que su rival, Keiko Fujimori, era una amenaza para la democracia por su tendencia autoritaria y su entorno cuestionado.

Mendoza ha rechazado la posibilidad de sumarse al gobierno “de ancha base” e “inclusión nacional”, es decir, con un gabinete de ministros de diversas tendencias, que proyecta conformar Kuczynski.

Ella entiende que sería incoherente formar parte del gobierno por la divergencia básica en torno al modelo neoliberal que el nuevo gobernante defiende y el FA rechaza, pero considera posible concertar decisiones de interés común y beneficio popular en el parlamento.

Para ello, expondrá a Fujimori propuestas a tratar en busca de consenso en materia política, económica y social, y planteará que el nuevo presidente debe cumplir los compromisos firmados con diversas organizaciones sociales y de derechos humanos a cambio de su apoyo electoral.

El diálogo Kuczynski-Mendoza es respaldado por 62 por ciento de los encuestados en un sondeo publicado ayer, de la empresa privada Ipsos, en el que el apoyo de la dirigente progresista es considerado principal causa del triunfo del presidente electo por un mayoritario 40 por ciento de los encuestados.

La consulta consigna que 66 por ciento considera conveniente además un diálogo entre Kuczynski y la derrotada Keiko Fujimori, al que esta se resiste a la espera de disculpas contundente del nuevo gobernante por supuestas ofensas en la contienda electoral y de que reciba el título de presidente electo.

El tema tiene especial importancia porque Fujimori controla el nuevo parlamento al haber ganado mayoría absoluta en la primera vuelta electoral del 10 de abril, que no pudo revalidar en la segunda del 5 de junio.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + veinte =