Docentes paraguayos privados en huelga marchan en Asunción

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión) Docentes de escuelas privadas que iniciaron hoy una huelga marcharon por el centro de Asunción y acusaron de estafa al oficial Instituto de Previsión Social (IPS).

 

Unos siete mil educadores detuvieron sus labores y sólo las reanudarán el próximo lunes en demanda de recibir los beneficios de la jubilación y el seguro social, reclamo sobre los que no tienen solución hasta ahora.

La manifetación se inició bien temprano desde el frente del Colegio Salesianito y realizaron posteriormente concentraciones frente a la Caja Central del IPS y el ministerio de Hacienda coreando sus demandas.

En 2011 se aprobó la normativa según la cual se posibilta que los maestros de instituciones privadas aporten para su jubilación.

Aquellos educadores ya con edad de pasar a retiro -aún sin los aportes necesarios- podrían acogerse al beneficio, mediante un subsidio que el Estado otorgaría de acuerdo con la mencionada ley.

A cuatro años de aprobada , la ley aún no puede cumplirse debido a que el Ministerio de Hacienda y la previsional no se ponen de acuerdo con respecto a cuánto debe ser el monto a ser pagado por cada docente para jubilarse.

Los docentes consideran que es el IPS el punto de traba en la implementación de la ley y el monto que pide al Estado es demasiado grande, una rentabilidad exagerada lo cual hace pensar en una estafa, sostuvieron

Si no hay respuesta a los planteamientos que hoy enarbolan en su movilización los deocentes privados pueden poner en marcha un conjunto de actos y movilizaciones de protesta hasta obtener el acceso a sus derechos, dijeron.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + diecisiete =