Docentes paraguayos amenazan con nuevo paro nacional

Compartir...

Docentes paraguayos amenazan con nuevo paro nacional Guantánamo (Redacción Solvisión).- Miles de maestros en Paraguay irán nuevamente a un paro nacional si el gobierno se niega a satisfacer sus demandas tras fijarle al Poder Ejecutivo un plazo hasta el 20 de mayo para solucionar el conflicto. 

 

Agrupados en la Federación de Educadores de Paraguay, los docentes emitieron la advertencia con apoyo de la Unión Nacional de Educadores y la Organización de Trabajadores de la Educación.

Los maestros reclaman al Ministerio de Educación demande al gobierno una ampliación presupuestaria para el pago de bonificaciones postergado desde el pasado año por un recorte de 50 millones de dólares, además de otras demandas relacionadas con problemas en la infraestructura de los centros de estudio.

Otras de sus exigencias son el pago de aguinaldo o decimotercer mes, el cumplimiento del escalafón docente, ajuste de salarios por antigüedad, subsidio familiar y las gratificaciones acordadas y nunca satisfechas.

Silvio Pires, representante de la Federación de Educadores, planteó en conferencia de prensa que el ministerio no acompaña a los gremios del sector en hacer valer estas necesidades ante el Poder Ejecutivo y el Congreso.

Necesitamos que el ministerio haga lo suyo, que nos pase los números reales; no estamos teniendo los resultados esperados, por eso este plazo. Cada gremio irá analizando la postura que tomará, advirtió.

El proceso de protestas, de no existir una solución por parte del gobierno la próxima semana, incluirá una serie de movilizaciones que culminarían en una paralización de actividades por tiempo indefinido.

Las advertencias de los docentes coinciden con una denominada campaña “de lucha prolongada” que las 30 organizacione integrantes del Congreso Democrático del Pueblo iniciarán a partir del próximo lunes, incluidas demostraciones de calle por tiempo indefinido.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + ocho =