Docentes guantanameros apuestan por un curso escolar de mayor calidad

Compartir...

Directora provincial de Educación ebn Guantánamo, Alis Azahares Guantánamo.- Docentes y trabajadores del sector educacional en Guantánamo están listos para el inicio del curso escolar este primero de septiembre, en el que apuestan por una etapa superior a la precedente.

La directora provincial de Educación, Alis Azahares Torreblanca, en entrevista con los medios de comunicación del territorio refirió detalles de la etapa escolar:

“Para el curso escolar 2015- 2016 funcionarán en la provincia de Guantánamo un total de 740 centros, siete más que en el pasado curso escolar, pues se incorpora el Círculo Infantil de Baracoa Eddy González, que beneficia a más de 200 infantes y en la reunión recientemente sostenida con la Ministra de Educación Ena Elsa Velázquez, reabrir seis escuelas primarias, ubicadas indistintamente en los municipios de Yateras, Imías, Guantánamo y San Antonio del Sur.”

Sobre la cifra de estudiantes explicó:

“Se proyecta una matrícula de 93 mil 726 estudiantes, un incremento poco menos de dos mil alumnos, aunque el mismo no requiere de la construcción de nuevos centros ya que la estructura escolar del territorio cuenta con las condiciones para enfrentar esa matrícula. Las enseñanzas que aumentan significativamente el número de educandos son Círculo Infantil, con 517 capacidades más, la Enseñanza Técnico Profesional con 510 y la Educación de Adultos con 849”.

La titular del sector en Guantánamo también destacó la favorable situación de la provincia con respecto a la cobertura docente, indicador en el que siempre el territorio se ha destacado con respecto a otras provincias del país. Lo anterior posibilita que 200 maestros guantanameros continúen la prestación de servicios en la provincia de La Habana, donde el déficit de maestros obliga a convocarlos desde otras geografías de la isla. Al respecto Azahares informó:

“La plantilla de maestros que requiere el territorio es de 11 204 docentes, de los que se dispone un 98, 6 % de la cobertura física. Los 200 cargos que se necesitan serán cubiertos por 12 docentes en formación de 5to año, 165 contratos por hora en la Educación de Adultos y la Educación Técnica y contamos además con el concurso de 67 especialistas de la producción y los servicios. A esa fuerza se incorporan cerca de 859 egresados en las instituciones formadoras de docentes, de los niveles medio, medio superior y superior respectivamente.”

Los aseguramientos materiales, específicamente la bibliografía, el material gastable y la base material de vida para los centros educacionales también son elementos que se encuentran asegurados para el curso 2015- 2016, según lo afirmó la directora de Educación en Guantánamo.

Para un mejor desempeño de la venidera etapa lectiva los docentes y trabajadores de educación en el territorio, se realizan labores de limpieza, embellecimiento y organización de cada uno de los centros.

La consolidación de las adecuaciones y modificaciones aprobadas en septiembre del 2014, así como una mejor preparación de los docentes, el incremento de la relación entre la escuela y la familia así como del trabajo preventivo que se realiza en las comunidades, figuran entre las metas de Guantánamo para el curso escolar que inicia este martes.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =