Discreta mejora en la condición de los embalses reduce ciclo de abasto de agua en Guantánamo

Compartir...

Guantánamo.- Desde las últimas jornadas de agosto, los guantanameros perciben una mejora en los ciclos de abasto de agua, gracias al discreto aumento del volumen del líquido en los embalses Faustino Pérez y La Yaya.

La crítica situación del primero, principal presa que abastece a la urbe guantanamera, al almacenar 3 millones de metros cúbicos de agua y servir al sistema solamente 400 litros por segundo (l/s), de mil 200 establecidos como norma para abastecer al 75 por ciento de la ciudad, propició el alargamiento de los ciclos de abasto de agua hasta un período de siete días.

Ante la moderada mejoría de los embalses guantanameros, beneficiados con algunas precipitaciones, el ciclo de entrega del preciado líquido a la población disminuye cuatro días, período de tiempo que se reduce en algunas áreas de la ciudad, especialmente en el área conocida como Centro Histórico. Lo anterior se debe a que actualmente la Faustino se encuentra cerca de un 26 % de su capacidad total, por lo que entrega al sistema 700 l/s.

El trasiego de agua desde el Acueducto Guanta al centro de la ciudad, el bombeo desde el río Bano que beneficia, sobre todo, al reparto Caribe, y la puesta en marcha de la Estación de bombeo de Montgomery que alivia el desabastecimiento en San Justo son algunas de las medidas implementadas para lograr que mejore el servicio que se le brinda a la población en este sentido. Ya se observan algunos resultados puesto que el líquido gana en fuerza y ya llega a los niveles más altos de las viviendas.

También impactará positivamente el inicio del funcionamiento del bombeo, que alimentará la conductora del Acueducto Guaso con el agua del canal magistral de Camarones, proveniente de la presa Jaibo, la segunda más grande de la provincia y con cobertura para casi dos años.

Además de las antes mencionadas medidas adoptadas por la Empresa Provincial de Acueductos y Alcantarillados en Guantánamo para enfrentar exitosamente la sequía que desde inicios de año asola al territorio guantanamero, la provincia se encuentra en mejores condiciones pues los embalses muestran una ligera recuperación, como es el caso de La Yaya a un 32 por ciento y Jaibo con 56 por ciento de su capacidad total.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 3 =