Diputados cubanos se reúnen en el VI Período Ordinario de Sesiones

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión)  Los diputados cubanos se reúnen hoy en el VI Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), luego de tres días de trabajo en las comisiones permanentes.

La plenaria tendrá lugar en el capitalino Palacio de Convenciones y será en ese cónclave donde se apruebe el Plan de la Economía Nacional del 2016 así como la Ley de Presupuesto de ese año, sobre los que recibieron detalles durante la última jornada de tres días de debates de los parlamentarios en las comisiones.

Asimismo, en esos 10 grupos de trabajo permanentes de la Asamblea se informó sobre la ejecución del presupuesto del Estado y del cumplimiento del Plan de la Economía Nacional del año 2015.

En la Comisión de Relaciones Internacionales, el canciller cubano, Bruno Rodríguez realizó un balance de los resultados de la política exterior en el año que recién concluye.

Rodríguez auguró el avance para el próximo año de las relaciones de Cuba con Estados Unidos sobre la base del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero y de la devolución del territorio ocupado por esa nación norteamericana en la oriental ciudad de Guantánamo, por más de un siglo.

Calificó de sobresaliente la política exterior cubana en 2015. El discurso del presidente Raúl Castro en Panamá, dijo, hizo brillar la política exterior de la Revolución, la misma de 60 años de lucha.

En cuanto a las relaciones con los países de la región, explicó que se ha continuado la lucha frente a la acometida del imperialismo norteamericano, de las oligarquías, así como de defensa de los procesos revolucionarios, como los de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

Trabajó, además, la comisión de Asuntos Económicos, donde el ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, destacó que se estima siete mil 841 millones de pesos para las inversiones de 2016, las cuales estarán dirigidas fundamentalmente al turismo, energía y petróleo, así como programas agropecuarios.

En su intervención, llamó a continuar en la política del ahorro, incrementar la producción de bienes materiales y las exportaciones y destacó, a su vez, el resultado en cuanto a generación de energía eléctrica, la cual alcanzó un crecimiento acorde al Producto Interno Bruto logrado en 2015 (cuatro por ciento). La comisión de Cultura, Educación, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente destacó el rol de la familia, la escuela y demás instituciones en la formación de valores.

Tras la presentación de un informe del ministerio de Cultura sobre el enfrentamiento a las indisciplinas sociales en el sector y demás centros culturales, los parlamentarios coincidieron en aunar voluntades para lograr una cultura integral en la sociedad.

El asesor presidencial Abel Prieto destacó la importancia del trabajo conjunto, ese en el que actúan todos los instrumentos de la sociedad para influir en las personas, añadió.

La idea, dijo, de que todo se vincule por diferentes ángulos de una manera coherente con los maestros, escuelas, la familia y los gobiernos, puede decidir muchas cosas cuando se trata de formación.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 18 =