Diputados cubanos conocen sobre avances de inversión foránea

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión) El anuncio de la buena marcha de las negociaciones de más de 40 nuevos proyectos para establecer inversiones extranjeras en Cuba fue uno de los puntos más relevante de la segunda jornada de debates de los diputados.

 Dicha información fue divulgada en el capitalino Palacio de Convenciones por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), en la sesión de trabajo previa al VI Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Según el Mincex, se espera que esos negocios “puedan concretarse en el corto plazo”, mientras avanzan diversas pláticas con consorcios de distintas partes del orbe.

El ministro Rodrigo Malmierca explicó que una premisa fundamental, tanto en el comercio exterior como en las inversiones, es la diversificación de los mercados, porque ello responde a las concepciones del país para el desarrollo de un modelo económico socialista, próspero y sostenible.

Malmierca señaló, además, la importancia de agilizar los procesos técnicos, legales y administrativos que permiten el fomento de actividades productivas y de servicios con la participación de capital externo.

En la Comisión de Relaciones Internacionales, el viceministro de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno informó que la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en enero venidero en Quito, Ecuador, servirá para buscar fórmulas a fin de reducir la desigualdad.

Ningún país de la región, sea cual fuera su orientación política, puede olvidar lo que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe dictaminó en un momento: esta es la zona más desigual del mundo, apuntó Moreno.

“Hay grandes expectativas. La Celac es nuestro mecanismo de concertación política, mecanismo que se consolidó en medida apreciable a partir de las cumbres efectuadas hasta ahora”, sostuvo.

El subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Luis Pedroso, expresó que Cuba considera positivos los resultados de la Conferencia de las Partes 21 (COP-21), recientemente efectuada en París, porque pone al mundo en una senda para combatir el cambio climático global.  Señaló que el acuerdo de París es balanceado, justo y se sustenta en la Convención sobre el Cambio Climático.

En tanto, el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, instó a fortalecer los vínculos entre el trabajo científico-técnico y la agricultura en pos de elevar la producción agropecuaria en la isla caribeña. Como parte del conocimiento debemos tener un pensamiento innovador, debemos ser innovadores por convicción y formación, expresó.

La agricultura debe cerrar ciclo con la ciencia, recalcó, y recordó que existen un buen número de centros de investigaciones dentro y fuera de la esfera de la agricultura y todos deben convertirse en parte de la fuerza productiva.

Asimismo, se conoció que científicos cubanos de diferentes centros de investigaciones redoblan sus esfuerzos por el incremento de la producción agrícola de cara a disminuir las importaciones y aumentar las exportaciones. Actualmente existen 21 proyectos de desarrollo científico en el Ministerio de la Agricultura, todos destinados a garantizar la alimentación de la población.

Los diputados coincidieron en que los adelantos científicos deben llegar a la agricultura de montaña, donde producir es más complejo y la población rural es cada vez más escasa.

En la comisión parlamentaria de Atención a la niñez y la juventud, el presidente del parlamento unicameral, Esteban Lazo, realzó la importancia para el desarrollo del país de la labor del sector no estatal, impulsado aquí como parte de la actualización del modelo social y económico. Lazo señaló la necesidad de prestar más atención al trabajo por cuenta propia y a las cooperativas no agropecuarias. Si se logra desarrollar a través de estas modalidades un mejor servicio, se logra una mayor calidad de vida, apuntó.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − dos =