Dice Kerry que rechazo a acuerdo nuclear con Irán afectaría grandemente al dólar norteamericano

Compartir...

Dice Kerry que rechazo a acuerdo nuclear con Irán afectaría grandemente al dólar norteamericanoEl secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha alertado de que el dólar podría perder su estatus de moneda de reserva del mundo tras un posible rechazo del Congreso al consenso nuclear Irán-G5+1.

 

“Si nos damos la vuelta y rechazamos el acuerdo, les decimos entonces: van a tener que obedecer nuestras reglas y sanciones de todos modos. Esa es la receta, muy rápidamente… para que el dólar deje de ser la moneda de reserva del mundo”, ha advertido este martes Kerry, destacan medios internacionales de prensa.

El jefe de la Diplomacia estadounidense ha advertido de que “si Estados Unidos actuara de esta manera, nosotros no perderíamos sólo el apoyo (de algunos socios de Washington) en materia de sanciones, sino también su apoyo si tuviéramos que usar la fuerza militar”.

Kerry repitiendo las alegaciones antiraníes, ha vuelto a a acusar a Irán de tratar de fabricar una bomba atómica y, para convencer a los críticos que denuncian el levantamiento de las sanciones, ha asegurado que cualquier miembro del G5+1 podría imponer sanciones a Teherán si este no cumple con sus compromisos.

“Ni siquiera es necesario recurrir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). Estados Unidos podría renovar unilateralmente las sanciones”, ha puntualizado.

El Congreso de EE.UU. votará el próximo septiembre sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), logrado el pasado 14 de julio entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) en Viena, capital de Austria.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el republicano Edward Royce, presentó el pasado martes un proyecto de ley para desaprobar el consenso nuclear.

La presión de los republicanos y el lobby proisraelí en EE.UU. para oponerse al JCPOA aumentó cuando el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ofreció un discurso el pasado 3 de marzo ante el Congreso, donde advirtió de que un “mal acuerdo” no impedirá que el país persa obtenga la bomba atómica.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =