Diálogo en Bolivia; incertidumbre pese a posición del gobierno

Compartir...

 Álvaro García Linera, vicepresiende te BoliviaGuantánamo (Redacción Solvisión).- Otra jornada de incertidumbre vivirá hoy Bolivia, en espera de que el gobierno y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) lleguen al diálogo luego de días de espera por parte del Ejecutivo y de posiciones encontradas de los amotinados.

 

La víspera, luego de que la directiva del Comcipo abandonara las conversaciones en la sede del Ministerio de Gobierno, el vicepresidente Álvaro García Linera, pidió a los potosinos que levanten el paro, que deja cuantiosos daños a la ciudad de Potosí y al país.

Asimismo, enfatizó en conferencia de prensa que “el gobierno no va a cerrar nunca las puertas del diálogo, pese a lo ocurrido hoy (ayer). Pese a los atentados, a los dinamitazos, a los heridos, pero tienen que crearse condiciones para que no vuelva a ocurrir lo de hoy”.

Convocamos nuevamente al diálogo, pero con dirigentes responsables que no pongan en riesgo la vida de los ministros, de los periodistas, de los paceños, remarcó y admitió que “hemos recibido un sopapo en una mejilla y ponemos la otra, para que haya diálogo, para que Potosí tenga sus soluciones, porque se lo merece”.

También recordó el vicemandatario que el pliego de 26 puntos presentado por Comcipo no habla de la ciudad de Potosí. Esta movilizada, pero no hablan de ella. La están utilizando. Nosotros sí estamos pensando en la ciudad, con proyectos de inversión en educación, en salud.

En salud, insistió, “con 25 millones de la gobernación y 25 millones del gobierno central vamos a hacer un hospital de tercer nivel. Y ya estamos en la aprobación. El hospital de tercer nivel está en marcha, así como la liberación de ítems para los hospitales en la ciudad y en el resto del departamento”.

Según García Linera, los especialistas para tratar a los enfermos van a llegar en los siguientes días. No hay por qué movilizarse por los hospitales.

Por otra parte, aseguró que todos los temas planteados por Comcipo han sido abordados con argumentos, o están en marcha o en espera de una propuesta técnica. Comcipo sabe que ya no hay nada más que hacer, porque todo está en marcha, en resolución, o a la espera de que Comcipo, con su universidad, presenten los proyectos.

Por último, aclaró que los dirigentes de los bloqueos iniciados el 6 de julio, saben que están en un callejón sin salida, porque todo lo que falta está en sus manos. Y lo sabe el pueblo potosino. Incluso, sabe lo de la fábrica de cemento y en cuanto aparezca un proyecto sustentable, estará el dinero para la inversión.

La víspera, luego de retirarse de la mesa de negociaciones sin comenzar el diálogo, miembros del Comcipo atacaron el Ministerio de Gobierno, donde fue herido un funcionario, además de dinamitar dos autos de otros tantos ministros presentes para la negociación.

El Comcipo, luego de llegar a La Paz el pasado 6 de julio, evadió en reiteradas ocasiones el diálogo con el gobierno, siempre por motivos diferentes, en una actitud considerada política por García Linera, quien cree que intereses políticos personales son la causa fundamental del motín.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 14 =