Día Mundial del agua; por un uso más racional

Día Mundial del agua; por un uso más racionalGuantánamo.- Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, instituida por las Naciones Unidas en 1992 con el propósito de que sirva de inspiración para compartir los problemas relacionados con el vital líquido y tomar medidas para cambiar la situación existente en el mundo.

La mayor parte de las actividades humanas demandan el uso de este recurso, sin embargo tan sólo el 3 % del agua que está presente en nuestro planeta es dulce o fresca, de los cuales el 70% se encuentra en los casquetes polares, el 29% en acuíferos subterráneos, algunos inaccesibles para su extracción y en la humedad del suelo, y el 1% del agua dulce restante, en fuentes superficiales como ríos, lagos, lagunas y arroyos.

De ahí que se dediquen incontables esfuerzos para sensibilizar a la población en la importancia de su ahorro, con la finalidad de lograr un uso sustentable y racional en todas nuestras actividades cotidianas.

La falta de agua trae consigo la carencia de los alimentos y la mala nutrición de las personas, por lo que ahorrarla se convierte en una tarea de primer orden para todos los que habitamos el globo terráqueo.

Una persona puede sobrevivir sin agua aproximadamente una semana. Sin embargo, hay que tener en cuenta para hacer este cálculo las condiciones climáticas, la cantidad de grasa corporal y el estado de salud en general. En pocas palabras: el calor, el sobrepeso y una enfermedad pueden matarte más rápido si no hay agua cerca.

Si pasamos mucho tiempo sin beberla, lo primero que sufriremos es una deshidratación leve: menor cantidad de saliva y de orina…La deshidratación moderada acarreará otros síntomas como la boca y los ojos secos y un mayor ritmo cardíaco. Por último, una deshidratación severa nos llevará a no orinar, tener vómitos y diarrea, letargo y una piel de color azul grisáceo y fría al tacto…a la muerte.

Si bien en Cuba están previstas las condiciones para que el agua no falte en temporadas de sequía, en otros países la realidad es bien distinta y lamentablemente debemos tenerla en cuenta: cerca de 1 600 millones de personas viven en países o regiones con una absoluta escasez de agua, y para 2025 dos tercios de la población del planeta podrían vivir bajo condiciones de estrés hídrico.

Igualmente, nuestro país es azotado por un extenso periodo seco por lo que se imponen medidas para su ahorro, situación a la que Guantánamo no está ajeno y aparejado de un grupo de inversiones que se acometen en el sector hidráulico, se llevan a cabo varias iniciativas para sensibilizar a la población con el uso racional del agua.

Sirva este día, para marcar pautas definitivas y asumir actitudes inteligentes y responsables para el uso de un recurso que es sinónimo de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *