Día Internacional de los estudiantes: resistencia, solidaridad y progreso social

Compartir...

Guantánamo.- Corría el 17 de noviembre de 1939. Ese día, un grupo de jóvenes checoslovacos, protagonizaron una heroica resistencia en las calles de Praga, con el objetivo de liberar su tierra natal del yugo hitleriano. La bota del invasor nazi pisoteaba la libertad de este pueblo como lo haría sucesivamente con varias naciones europeas.

Durante la noche del 16 al 17 de noviembre, los fascistas rodearon las residencias estudiantiles y detuvieron a miles de escolares, fusilaron a 9 de ellos y más de 1200 fueron enviados a los campos de concentración, en tanto las escuelas de altos estudios eran cerradas. Aquel día  se convirtió en un símbolo del accionar del estudiantado en todo el mundo, en un símbolo de resistencia, solidaridad, progreso social y heroísmo.

Como homenaje a aquellos valerosos jóvenes, ese día de noviembre se convirtió en símbolo del estudiantado mundial en la lucha contra el fascismo, por la libertad, la democracia, el proceso social y la paz.  Por ello,  el Consejo Estudiantil Internacional, posteriormente Unión Internacional de Estudiantes (UIE), declaró la fecha como el Día Internacional del Estudiante, efeméride que se celebra en más de 120 naciones del mundo.

El  propósito de esta celebración es evitar que no vuelva nunca la dictadura fascista y en tal sentido, Cuba,  no es una excepción. En este país, el estudio  además de ser un derecho para todo tipo de enseñanza, constituye un deber para quienes se adentran en el mundo de los conocimientos.

A lo largo de nuestra historia, los estudiantes cubanos tal lo hicieron aquellos en 1939, también han luchado contra las injusticias. Sin embargo, en Cuba los jóvenes no tienen otra trinchera que el aula ni  más armas, que los libros, sencillamente porque como reza el viejo refrán,  el saber no ocupa lugar.

En Cuba se celebra este día, con variadas actividades en los centros escolares desde la enseñanza preuniversitaria hasta los universitarios, además de conciertos en algunas plazas y teatros, donde los estudiantes reafirman la marcada decisión de continuar la obra revolucionaria durante más de 100 años de lucha.

La  celebración de este Día,  es ocasión  para que las organizaciones escolares del mundo repudien al fascismo y reafirmar una vez más que en  Cuba, el estudio es,  además de un derecho para todo tipo de enseñanza, un deber para todos aquellos que se irrumpen en el mundo del saber.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =