Día del Idioma Español: instrumento vital para acceder al conocimiento

Compartir...

Guantánamo.- Amigo lector, ¿has luchado contra los molinos de viento? ¿sabes qué quiere decir esa expresión? Esta reconocida frase aparece en el libro “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, obra cumbre de la lengua española, y salida de las manos del escritor Miguel de Cervantes y Sasavedra.

El autor de El Quijote, como también se conoce este volumen,  falleció el 23 de abril de 1616. Este mismo día y por casualidades históricas, fallecen además, William Shakespeare, padre de la lengua inglesa y el Inca Garcilaso de la Vega, representante de las letras hispanoamericanas. Por esta razón, se escogió esta fecha para celebrar El Día Mundial del Idioma Español.

Este día, rendimos honor a la lengua materna, introducida en Cuba cuando los españoles colonizaron América y trajeron consigo  el látigo y las lágrimas. Sin embargo, unido a ello, nos legaron nuestro idioma, un tesoro inapreciable para la comunicación entre todas las personas que se comunican con la misma lengua.

El Idioma Español se extiende por todo el planeta, es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada con 400 millones de habitantes nativos. Por esta razón,  debemos de  ofrecerle  los más exquisitos cuidados con la finalidad de mantenerlo hermoso y digno.  Sin dudas, el Idioma, durante su desarrollo y devenir histórico, ha demostrado la capacidad que para representar la grandeza del género humano.

Instrumento vital para acceder al conocimiento, el Idioma Español, desempeña además, un rol esencial en la formación de valores y  en la creación de sentimientos de pertenencia. No son entes estáticos, sino que están en constante transformación. Las palabras se adaptan a las regiones en cuestión, a las costumbres de las personas y a  las viviencias de cada unas de estas personas en su comunicación diaria.

Como organismo vivo, el Idioma Español, está en constante transformación y constituye un espejo del pensamiento y la conducta social. Defender el buen uso de  nuestra lengua materna, es una manera de honrar a Cuba y enaltecer nuestras más genuinas tradiciones.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 − 1 =